Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca el rector a rechazar recortes en educación superior

Propone la UJED un Fobaproa para las universidades públicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 8

Durango, Dgo., 8 de septiembre. Rectores de universidades públicas analizan emitir un manifiesto para rechazar los recortes presupuestales que realizará el gobierno federal este año a esos centros de enseñanza, y solicitar al Congreso de la Unión un rescate... que se haga otro Fobaproa en favor de las instituciones de educación superior, señaló Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El regateo de recursos para la educación pública, especialmente la superior, ha sido constante en el país desde hace mucho tiempo, sostuvo Calderón Luján. Recordó que cada año las universidades pelean para que no les disminuyan los recursos, sino porque se les incremente.

Hay casos como el de la UJED, que enfrenta rezago presupuestal, un déficit de 144 millones de pesos desde hace 10 años; sólo en 2005 la Federación le redujo 57 millones de pesos del presupuesto, de los cuales fue posible recuperar 37 millones en 2006, pero cada año el déficit se incrementa porque no hay recursos suficientes para cubrir la demanda universitaria, razón por la cual se deben buscar apoyos económicos del gobierno del estado.

Siempre se ha dado la tendencia a reducir irreductibles, que ya no deberían llamarse así, porque constantemente disminuyen estos recursos cuando se supone que no los van a tocar; es preocupante, agregó, que en el tema presupuestal las universidades avanzan un paso y retroceden dos.

A pesar de esta situación, el rector señaló que el compromiso de la UJED y del resto de las universidades públicas es mejorar la calidad, de tal forma que puedan reclamar más recursos con resultados en la mano.

Tal es el caso de la Universidad Juárez del Estado, que tiene ocho carreras profesionales no reconocidas, con programas de calidad, además de contar con 37 especialistas en el Sistema Nacional de Investigación.

Sin embargo, el problema no es exclusivo de la universidad duranguense, sino para todas las del país. Comentó que el mes pasado, sin previo aviso, el gobierno federal recortó a varias instituciones recursos destinados al pago de nómina de la primera quincena, los cuales, además, llegaron con una semana de retraso provocando graves problemas a las universidades.

Esta disminución se aplicó de manera directa a uno de los rubros más complicados, como es el de salarios de los trabajadores; los recursos para el pago de la quincena llegaron el 22 de agosto y, lo más preocupante, con un recorte del 10 por ciento, manifestó Calderón Luján.

El recorte para la UJED es de 12 millones de pesos para este año, pero lo que más preocupa a las autoridades universitarias es que afecta el pago de la nómina e involucra compromisos laborales, como los de fin de año.

La situación se planteó en el Consorcio de Universidades Mexicanas, organismo que acordó manifestar desacuerdo y solicitar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que asuma una postura similar contra esas medidas.