Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las adquirió el pasado verano como seguro contra bajos precios

México recibiría 8 mil mdd por la contratación de coberturas petroleras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 5

En medio de pérdidas y posibles recortes en su presupuesto, el gobierno mexicano se prepara para recibir una ganancia de 8 mil millones de dólares como parte de las coberturas petroleras que compró el pasado verano como un seguro contra bajos precios del crudo, según publica El Semanario Agencia ESA, en su página electrónica.

Añade que las finanzas nacionales recibirán los 8 mil millones de dólares luego de que Agustín Carstens, secretario de Hacienda, tomara la apuesta de la cobertura de todas las exportaciones de petróleo de México para 2009 a un costo de mil 500 millones de dólares en Goldman Sachs y Barclays Capital.

El diario británico Financial Times, cita El Semanario, publica que las ganancias que recibirán las finanzas mexicanas serán examinadas por otros países productores de petróleo que sufren de una caída en los ingresos por el crudo, en particular los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Más adelante precisa que Edward Morse, economista en jefe de LCM materias primas, en Nueva York, declaró al rotativo británico que fue un logro de México comprar un seguro barato para 2009, cuando los precios del crudo se ubicaban en 150 dólares el barril en julio de 2008.

Dijo que las autoridades mexicanas descartaron una situación similar para el año próximo y advirtieron que si bien el crudo tiene una cobertura garantizada en 2009, a un precio de 70 dólares por barril, con los precios actuales es casi imposible garantizar el mismo precio hacia 2010.

Sin embargo, Financial Times y los analistas consultados califican de éxito extraordinario la apuesta del secretario Agustín Carstens, ya que muchos otros funcionarios de países exportadores de petróleo habían intentado sin éxito lograr una cobertura petrolera similar.