Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consorcio financiero anunció en 2007 que el cierre era una decisión de negocios

Confirma el Banco Central de Cuba la salida de la isla del grupo holandés ING
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 29

La Habana, 8 de septiembre. El Banco Central de Cuba (BCC) confirmó la salida de la isla del grupo financiero holandés ING, que hace dos años había anunciado el final de sus operaciones aquí debido a una decisión de negocios.

El BCC canceló en junio pasado la licencia de representación del ING Bank N. V, una de las ramas del consorcio holandés, así como la del Netherlands Caribbean Bank N. V., una sociedad mixta entre el primero y dos entidades financieras cubanas, Gilmar Project Finance Establishment (Grupo Acemex) y el Banco Popular de Ahorro.

El ING Bank N.V, conocido por su nombre comercial de ING Barings, “dejó de realizar en Cuba los negocios autorizados (…) sin que hasta el momento existan indicios de reanudarlos en el futuro”, indicó la resolución del presidente del BCC, Ernesto Medina, quien expidió otra similar con idéntico argumento para el Netherlands Caribbean Bank N.V.

Ambas resoluciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial fechada el pasado 5 de agosto, que empezó a circular aquí.

En julio de 2007 ING anunció en Amsterdam que cerraría sus oficinas en Cuba debido a una decisión de negocios, como parte de una evaluación sobre la viabilidad económica de nuestras operaciones en todo el mundo.

Un año antes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso a Netherlands Caribbean Bank en su lista de firmas prohibidas, debido al bloqueo económico contra la isla.

Esa financiera mixta, con sede en Curazao, era uno de los operadores en las compras de alimentos que realiza Cuba en Estados Unidos desde hace ocho años, bajo una excepción legal al bloqueo.

Ambos negocios de ING operaban en Cuba desde 1994, cuando el grupo holandés se convirtió en el primer banco occidental que tuvo representación en la isla desde el triunfo de la revolución de 1959.