Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gasolina, diesel, gas... todo más caro

¿Impuesto antipobreza?

CFE factura 9 mil millones a un usuario

E

l impuesto antipobreza que propone Felipe Calderón al Congreso es una lamentable parodia del impuesto sobre la riqueza que propuso el presidente Obama. La iniciativa calderonista consiste en gravar con IVA alimentos y medicinas, lo que hará más pobres a los pobres ya de por sí afectados por una devaluación de la moneda de 35%. Las familias de menor capacidad económica emplean 80% de sus ingresos en alimentarse y curarse. En cambio, el impuesto a la riqueza de la iniciativa Obama consiste en gravar la fortuna de la población más próspera, la que percibe ingresos superiores a 300 mil dólares al año. Insólito, el licenciado Calderón lanza al mundo una nueva teoría económica: la pobreza puede combatirse con más pobreza.

Un contralor de confianza

La desaparición de las tres secretarías –Reforma Agraria, Turismo y Función Pública– es un dulce para quitarnos el amargo sabor de los aumentos que vienen en la gasolina, el diesel, la electricidad y el resto de servicios y productos que maneja el gobierno. En realidad, sus tareas y gran parte del personal –el sindicalizado– serán reabsorbidos. En el caso de Función Pública, Calderón tiene la idea de crear una contraloría que le reportará directamente a él. Dejó pasar la oportunidad de proponer una ley anticorrupción, a cargo de un fiscal independiente. El contralor será su empleado de confianza y seguirán duplicando las funciones de la Auditoría Superior del Congreso.

La cruda del petróleo

En el año 2000, el último del presidente Zedillo y primero de Fox, el presupuesto federal fue de un billón de pesos, es decir, un millón de millones. En los años siguientes, todos bajo gobierno panista, el presupuesto se triplicó: el de este año casi llega a los 3 billones, 3 millones de millones. ¿Cómo se financió este descomunal gasto? Gracias al petróleo y al endeudamiento. No es superfluo indicar que el dinero no se invirtió en obras, en infraestructura, vamos, ni siquiera se levantó una refinería. Nadie sabe, nadie supo, simplemente se esfumó. Cuando el Congreso le pidió cuentas a Fox el ex presidente se enojó y llamó locos a los diputados. La mayoría de los mexicanos no participó de la borrachera del petróleo. Ahora le tocará sufrir la cruda.

CFE le factura 9 mil millones

Por un error en el sistema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturó 9 mil 997 millones 820 mil 520 pesos a un dentista del poblado Los Algodones, en la zona rural de Mexicali, informa el diario La Crónica en su edición de ayer. La semana anterior, el dentista Juan Manuel Camacho Luna se llevó el susto de su vida cuando llegó a su consultorio el recibo de agosto por una cantidad que de momento ni siquiera supo descifrar. Inmediatamente se dirigió a las oficinas de la CFE en Ciudad Morelos, donde le corrigieron el error y le expidieron un recibo por alrededor de 5 mil pesos. El señor Camacho Luna recordó que hace unos días, el Frente Cívico Mexicalense reunió más de mil recibos locos en la capital de Baja California, pero la CFE descartó irregularidades en más del 98 por ciento. ¿No hará falta también una depuradita en la compañía de luz?

e@Vox Populi

Asunto: los problemas de Aviacsa

Te escribo para preguntar cuál sería la forma de obtener el rembolso de un boleto que compré a Aviacsa el pasado julio por 4 mil pesos. Era para volar de Cancún a la ciudad de México, con regreso el 22 del mismo mes. El día 10 viajé a Cancún desde Tulum, siguiendo las instrucciones que me dio Aviacsa, de comprar un boleto a precio preferencial en una de las aerolíneas que los estaban ayudando. Volé por Mexicana, me vendió el boleto de ida a mil 300 pesos. Gestioné el rembolso, pero a la fecha no he recibido la respuesta de Aviacsa.

Fernando Pérez Castillo

R: Sería conveniente que te comunicaras a Profeco, tienen un expediente voluminoso con los problemas de los pasajeros.

Asunto: las pensiones

No puedo salir de mi asombro: ¿cómo es posible que alguien como Daniel Karam, que no fue capaz, ya no de hacer frente a la tragedia de la guardería de Hermosillo, sino ni siquiera de presentar las famosas listas a tiempo, tenga la osadía hoy de pedir autorización para disponer de las reservas de las pensiones del IMSS? ¿Cuál es la idea de mantener a tantos incapaces al frente de las instituciones de la República? ¿Hasta dónde vamos a seguir soportando a un administrador autista?

Roberto Gallardo/Distrito Federal

R: Me das la oportunidad de hacer una precisión muy importante, que el señor Karam no hizo en su momento. Como en el caso de las listas de las guarderías, se hizo bolas: las reservas son las que se utilizan para pagar a los pensionados del propio IMSS, es decir, sus empleados. Las de los otros jubilados seguirán saliendo del presupuesto federal. De cualquier modo, es inquietante que se disponga del dinero que corresponde a más de 300 mil personas.

Asunto: el orgullo

Corrección: Alberto Cárdenas no es desempleado, se reincorpora a su cargo de senador y sigue en la elite de los agraciados a quienes nos toca mantener por no hacer nada con salarios y prestaciones de superlujo. Ninguno de los despedidos quedará sin chamba, pues siguen siendo cuates de Calderón.

José Remedios Arias/Distrito Federal

R: No desdeñes la huella que deja en la agricultura nacional. Se le recordará siempre por aquel comentado espot de Sagarpa, en el que Lorena Ochoa decía: Yo que he triunfado en los mejores campos (de golf)... del campo que estoy más orgullosa es del campo mexicano. Estamos tan orgullosos que será necesario importar muchos furgones de maíz para que no falte la tortilla.