Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guerra de reformas

Coartadas y botín

Delito, dudar o disentir

Clase Política

Desapariciones y recortes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Gasolina, diesel, gas... todo más caro

¿Impuesto antipobreza?

CFE factura 9 mil millones a un usuario

Bajo la Lupa

Brzezinski y su nuevo orden hexapolar (con Japón y sin Brasil)

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Alud de impuestos sobre los de siempre

Los privilegios fiscales, inalterados

Isocronías

Borrones

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yàñez
Niños

Laberinto de color

Sin rumbo
E

n los dos primeros días de esta semana, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, emitió sendos mensajes nacionales: el lunes, para anunciar la remoción y el remplazo de tres funcionarios de primer nivel de su equipo, y ayer para delinear algunas medidas económicas y sociales de cara a lo que llamó la gravedad de la circunstancia que enfrentamos. En el primer caso, renovó a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Miguel Yedra
El Correo Ilustrado

Propone reforzar la enseñanza de matemáticas

F

rente a la catástrofe educativa de los jóvenes y adolescentes mexicanos –81 por ciento no alcanzan el nivel ínfimo en matemáticas– es imperativo revolucionar la educación, en especial la enseñanza de esta materia. El propio Albert Einstein se arrepintió en los años 1912-1916 de haber ignorado la importancia de las matemáticas en sus años del Diplom en el ETH de Zurich, todo se lo encomendaba, incluso la geometría, a su condiscípulo y amigo Marcel Grossmann.

¿APPO?... ¿APPO?... ¿Cuál APPO?
S

igue corriendo la sangre en Oaxaca. El incidente en San Pedro Jicayán, una agresión priísta a maestros de la sección 22, puso a flor de piel la indignación y aparecieron de nuevo marchas y barricadas para desafiar la impunidad, la represión, la destrucción sistemática del estado de derecho. En el papel, se ganó esta baza. Traicionando a los suyos, el gobierno devolverá 58 escuelas a la sección 22, librará órdenes de aprehensión contra los agresores y desaparecerá poderes en los municipios involucrados.

Gustavo Esteva
Invisibilizar la excomunión de Miguel Hidalgo
L

a excomunión fue el último peldaño de un largo y cruento proceso estigmatizador. La jerarquía de la Iglesia católica novohispana trató con especial saña al sublevado Miguel Hidalgo y Costilla. Ahora, como hace dos años, la cúpula eclesiástica exige que la historia sea confeccionada a su gusto, porque, según el liderazgo clerical, Hidalgo y Morelos murieron reconciliados con la Iglesia que los excomulgó.

La enfermedad como soledad
I

mposible sustraerse al sesgo. Cada quien lo vive y lo interpreta de acuerdo a sus capacidades y a sus intereses. Imposible escapar. El quehacer genera sesgo y el sesgo genera quehacer. Mi quehacer es la enfermedad. Mi sesgo es la reflexión humana y literaria que evoca la patología. La enfermedad es una vivencia universalmente compartida. La insanidad y la muerte son, sin duda, las principales fuentes de cavilación en la vida.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Gloria a los héroes que nos dieron patria
N

ueva estocada contra la educación, la identidad, la memoria y la cultura de los mexicanos: en los nuevos libros gratuitos de educación básica, temas como la Conquista y el periodo colonial están ausentes. ¿Ripley también trabaja para el Banco Mundial y la editorial Santillana de España?

Calderón y sus fugas al cambio
M

ientras más débil se siente, el señor Calderón ensaya un enorme salto retórico hacia un increíble futuro de transformaciones y grandeza. La verdad es que no sólo se siente débil sino que la confianza ciudadana en su capacidad para conducir asuntos públicos ha desaparecido: fue malgastada. El límite al que aspira es pasar, con este golpe de timón discursivo, al nivel de visionario, de estadista que se atreve a una enorme aventura fundacional para el país. Partió, para tal empresa de gran aliento, desde un diagnóstico por demás endeble que no describe, ni de cerca, la problemática de los tiempos recientes, plagados de injusticias. Todo el mal vino de fuera (crisis económica o alimentaria) o lo impuso el cielo (sequía, influenza). Nada, o muy poco, le atribuye a su torpe accionar o al de su mentor partidista (Fox) que tanto hizo por él cuando se trató de empujar su tambaleante candidatura.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Para olvidar las Torres Gemelas
H

ace cuatro días el presidente Obama aceptó la renuncia de Van Jones, asesor en materia ambiental y recuperación económica. Este funcionario no es hechura de la burocracia en Washington. Todo lo contrario: Jones ha sido un inteligente analista, organizador y activista independiente dedicado a combatir la discriminación y la injusticia en todas sus formas.

Alejandro Nadal