Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registra la tasa más alta en 14 años, señala el titular de la Secretaría de Trabajo local

Creció el desempleo y cayeron los salarios en la ciudad: Mirón

La situación ha obligado a una de cada cuatro personas a incorporarse a la economía informal

El modelo neoliberal del gobierno federal se ha convertido en máquina de desocupados, dice

Foto
Solicitantes de empleo durante la vigésima Feria del Empleo de la Ciudad de México, realizada el 6 de agosto pasado en el Palacio de los DeportesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 40

La ciudad de México registra la tasa de desempleo más alta de los 14 años anteriores, 6.9 por ciento, así como una caída en los niveles salariales de los trabajadores, que ha obligado a una de cada cuatro personas en edad de laborar a incorporarse a la economía informal para subsistir, la cual ya suma un millón de trabajadores, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón.

Al término de la entrega de reconocimientos a los integrantes de nueve cooperativas, quienes en menos de dos años confeccionaron un millón 200 mil prendas escolares, señaló que el modelo económico seguido en el ámbito federal se ha convertido en una máquina de desempleados, que afecta principalmente a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, con estudios técnicos y/o superiores.

Hoy día, las tasas de desempleo nacional y del Distrito Federal son casi similares, cuando antes en la ciudad era el doble, lo cual demuestra que el programa del Seguro de Desempleo, el cual ha atendido a 130 mil personas desde el 15 de octubre de 2007 a la fecha, y la conformación de cooperativas han frenado esta tendencia, pero nos falta hacer más y reducir el desempleo en que se encuentran 280 mil personas.

La falta de oportunidades para incorporarse al mercado laboral ha provocado que de enero a agosto se atienda diariamente a 2 mil personas, en promedio, en los diferentes módulos, en espera de obtener una ayuda mensual de mil 644 pesos durante seis meses. En menos de un año apoyamos a casi la mitad del universo, lo cual habla de la necesidad de la gente de tener un ingreso para cubrir sus principales necesidades, comentó.

De ahí la incorporación de un importante número de personas a la economía informal, que se “ha convertido en una válvula de escape, así como la migración, derivadas de la crisis económica que arrastramos desde el año pasado, que luego se quiere cubrir con el manto de la crisis sanitaria, y eso no es así. Eso no fue un problema de fondo, sino una situación coyuntural. El problema verdadero es la crisis del modelo económico que tenemos, afirmó.

Así que el impulso de cooperativas por medio de programas como Qué buena puntada, que confeccionará para el resto de este año y principios del otro los uniformes escolares gratuitos que se entregarán a los alumnos de educación básica, resulta una alternativa viable para salir de este bache económico y ofrecer un trabajo digno y salario decoroso a cientos de personas, como ha sucedido a la fecha, dijo en el acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.