Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gran pendiente continúa siendo revertir la oferta y consumo de drogas: Facundo Rosas

La violencia puede aumentar en los meses próximos, advierte comisionado de la PFP
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 14

En los meses próximos los niveles de violencia no disminuirán. Al contrario, podrían incrementarse simplemente porque nuestro gran pendiente es revertir la oferta y el consumo de drogas, admitió este lunes el comisionado general de la Policía Federal Preventiva (PFP), Facundo Rosas, ante estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus ciudad de México, adonde acudió a dar una ponencia sobre crimen organizado y tráfico de armas, en sustitución del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

Sin embargo, aseguró que aun cuando puede haber más ejecuciones entre miembros de grupos criminales, quienes se pelean la distribución de drogas en México, la estrategia anticrimen instrumentada por el gobierno del presidente Felipe Calderón está dando resultados positivos y continuará aplicándose.

Tras hacer un análisis sobre la situación del narcotráfico en el país, expuso: hay que reconocer que la violencia ha tenido un comportamiento al alza que puede aumentar. Ello en razón de que los grupos se disputan los mercados, los espacios. Eso obedece, básicamente, a que todavía no hemos logrado revertir el consumo de drogas. El reto que nos queda es revertir el consumo y la oferta, que no fluya más droga y que se consuma menos. Segundo, creemos que se tiene que trabajar también en el aspecto de la cultura de la denuncia y lo que tiene que ver con los valores en términos de educación para los jóvenes.

El acto –también organizado por el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte– comenzó a las 13:30 horas, una hora después de lo programado, ya que ante la demora de Genaro García Luna una de las organizadoras informó al público presente en el auditorio de la universidad que no acudiría el titular de la SSP federal, porque de último minuto fue llamado a participar en una reunión en Los Pinos, ante el anuncio de cambio de funcionarios.

Tras su exposición, Facundo Rosas confirmó en una breve entrevista que el gobierno de Estados Unidos alertó a su contraparte mexicana para que esté atenta a posibles ataques de integrantes del cártel de Sinaloa contra objetivos gubernamentales y ciudadanos de ambos países.

Lo anterior, luego de que hace varias semanas el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, hiciera público que su nación tenía información de que narcotraficantes al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán planeaban ataques contra edificios gubernamentales de México y ciudadanos estadunidenses.