Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Jugar con fuego

Soga histórica

Teletón 2010

Macartismo tapatío

Clase Política

¿Nueva policía ?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La fiesta del sábado

Presupuesto base cero

Fovissste, Crédito y Casa

México SA

Que paguen los jodidos, grito unánime

Los privilegiados de siempre, a salvo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México, PIB Primer semestre 2009

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
7 de septiembre de 1909
Balance de la Jornada

Emergencia superada en el Tricolor

Seguridad pública: estrategia insostenible
L

a cantidad, la frecuencia y la diversidad de homicidios violentos que tienen lugar en el país alcanzan ya el ritmo de bajas de una guerra. A las tradicionales ejecuciones y a los levantones entre sicarios de cárteles rivales se han ido sumando los enfrentamientos en escala cada vez mayor, y con armas cada vez más pesadas, entre grupos de la delincuencia organizada y efectivos policiales y militares. Los ajustes de cuentas dejan, con frecuencia, decenas de cadáveres; por si no bastara, en semanas recientes se han cometido atentados criminales contra políticos en activo: el presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, fue asesinado en Chilpancingo el pasado 20 de agosto; una semana después, el dirigente barzonista Maximiano Barbosa y su hijo resultaron gravemente heridos en un ataque a balazos ocurrido en Jalisco. Este sábado, en un hecho particularmente atroz, fueron asesinados en Tabasco el candidato priísta a diputado José Francisco Fuentes Esperón; su esposa, Lilián Argüelles Beltrán y los hijos de ambos, José Francisco y Fernando, de 10 y ocho años, respectivamente, en una jornada en la que ocurrieron en el país otros 31 homicidios violentos atribuidos al crimen organizado.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Margarita Suzan fue mujer de convicciones, afirma

C

omo si fuera ayer, recuerdo a Margarita Suzan en la hechura de los programas de televisión del Partido Comunista Mexicano durante 1979 y 1980. Jorge Fons era el director; Margarita, Miguel Necoechea y Juan Jiménez Patiño trabajaban en la producción; Claudio Obregón y Patricia Reyes Espíndola eran los conductores. Fueron ellos unos formidables compañeros, llenos de convicción. Nadie cobraba por sus servicios aunque el trabajo era arduo.

CDHDF: dados cargados
L

os dados están cargados en el proceso de renovación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Ya es vox pópuli que tanto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como el actual ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, tienen candidata. En lugar de permitir a las organizaciones de la sociedad civil expresarse libremente y a los diputados de la Asamblea Legislativa decidir de manera autónoma, ambos funcionarios están dispuestos a conducir el proceso para asegurar la llegada de una persona que no haga demasiadas olas en la materia.

John M. Ackerman
Paramilitarismo
A

la irresponsable pretensión de inducir a la población mexicana a un alineamiento orgánico, legitimador, con el Estado, la guerra reguladora sin fin que, en clave de cruzada, dice librar Felipe Calderón contra los cárteles de la economía criminal, se suma la intención encubierta de fomentar y/o permitir el accionar de grupos civiles de autodefensa armada, una salida que en países como Colombia derivó en la paramilitarización estatal. Al respecto, los casos más sonados en estos últimos meses de vértigo en México, son los de la comunidad mormona de Lebarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, y sendas matanzas de jóvenes desechables perpetradas por escuadrones de la muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Navolato, Sinaloa.

Productos milagro y malos hábitos alimentarios
E

a Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtieron recientemente lo peligroso de consumir ciertos productos que se venden en farmacias, tiendas naturistas, mercados públicos y tianguis y que prometen bajar de peso sin dieta alguna y con asombrosa rapidez.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Acteal y la guerra que todos quisimos evitar
E

ran bravos los perros que les mandé; no dejaron a nadie vivo, ni a los niños. Somos bien chingones. Éstas fueron las palabras con las que Tomás Pérez Méndez, de Los Chorros, celebró el retorno triunfal de los paramilitares que acababan de masacrar en Acteal 45 seres humanos pacíficos, desarmados, mujeres y niños en su mayoría. Su autor acaba de ser liberado por la Suprema Corte que, sin preguntarse siquiera si era culpable, le concedió un certificado de impunidad para que ya nunca pueda ser juzgado por ese delito.

Estímulo y restricción
E

l gobierno ha tratado, ya en varias ocasiones desde que se desató la actual crisis, de estimular a la economía para contrarrestar los efectos adversos de la fuerte recesión productiva y la pérdida de empleos.

Rafael Landerreche*
León Bendesky
El purgatorio del deseo
L

ydia Lunch (nacida Lydia Koch en 1959) es originaria de Rochester, su infierno inicial, en el llamado estado de arriba, al norte de la ciudad de Nueva York. Infancia y adolescencia de mierda la catapultaron a los 14 años lejos de su asqueroso padre. No está claro a dónde. A los 16 renace en coladeras y antros de Manhattan, ya completamente pervertida, según confiesa.

TOROS
Los Piedras Negras
E

n el ruedo de la placita de toros de Arroyo aparecieron los novillos de Piedras Negras. Los novillos que no quieren ver los toreros ni en pintura, fueron los protagonistas del festejo como era de esperarse. Novillos cargados del símbolo más claro del demonio sobre las fuerzas irracionales de la naturaleza. Novillos con la fuerza brutal del demonio sobre la tierra. En la más terrible y hermosa visión para los aficionados. Toritos encastados para toreros con el valor necesario para enfrentarlos. Uno de ellos, Luis Coronado, todo valor y pundonor, salió por su pie de milagro, es lástima que no haya aprendido los mínimos de la técnica. Los de Piedras Negras encastados, con fuerza, tirando cornadas, embistiendo al aire, no eran los bichitos de entra y sal para las llamadas faenas artísticas.

Hermann Bellinghausen
José Cueli