El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Margarita Suzan fue mujer de convicciones, afirma

C

omo si fuera ayer, recuerdo a Margarita Suzan en la hechura de los programas de televisión del Partido Comunista Mexicano durante 1979 y 1980. Jorge Fons era el director; Margarita, Miguel Necoechea y Juan Jiménez Patiño trabajaban en la producción; Claudio Obregón y Patricia Reyes Espíndola eran los conductores. Fueron ellos unos formidables compañeros, llenos de convicción. Nadie cobraba por sus servicios aunque el trabajo era arduo.

Margarita era entonces una veterana del movimiento del 68. Sus convicciones la acompañaron durante toda su vida. ¡Qué ejemplo en los tiempos que vivimos!

Margarita se marchó a Nicaragua a sumarse a un proyecto revolucionario y lo hizo también con enorme convicción. La encontré en Managua, vestida de uniforme, cuando ella trabajaba en la televisión sandinista. La vi muchas veces en México, en cualquier parte, siempre con aquella amistad y aquel entusiasmo que Margarita quería y sabía brindar. Es grande nuestra pérdida.

Pablo Gómez

Sobre la Ley de Extinción de Dominio

Respecto de la nota titulada Fiscal italiano propone ajustes a la Ley de Extinción de Dominio, publicada el 6 de septiembre, en la que Antonio Ingroia afirma que la Ley de Extinción de Dominio debería apegarse más al modelo italiano, es necesario hacer notar que Luigi Ferrajoili, ex juez y jurista italiano, desde hace aproximadamente veinte años ha hecho notar la crisis del estado de derecho y la de la legitimidad de los sistemas penales, haciendo énfasis en el modelo italiano. (Por ejemplo, que en el caso expuesto por el señor Ingroia se elimina la presunción de inocencia.)

Ferrajoli señala que la crisis del derecho se agrava con el desarrollo de un derecho penal de emergencia mediante el que se ha tratado de hacer frente primero al terrorismo y después a la mafia y demás formas de criminalidad organizada, que reduce las garantías del correcto proceso.

Además, tanto en la ONU como en el sistema interamericano se ha enfatizado que en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo no pueden suspenderse las garantías de debido proceso. Por lo que tanto los legisladores como las autoridades, de nuestra ciudad y nuestro país, deben decidir entre seguir el modelo italiano, del que Ferrajoli sostiene que tras la fachada del estado de derecho se desarrolla un infraestado clandestino, o ajustarse a las reglas y normas de un auténtico estado democrático de derecho, respetuoso de los derechos de toda persona.

Pilar Noriega García

Educar es diferente a enseñar, considera

Enseñar sin que eso se traduzca en aprender es cosa de todos los días en el sistema educativo nacional. La educación centrada en la enseñanza tiene por lo general esos resultados. En cambio, cuando el acento se traslada al aprendizaje –y a partir de eso se evalúa al maestro y al sistema– las cosas empiezan a cambiar. Ése tuvo que ser uno de los objetivos más importantes de la Subsecretaría de Educación Básica en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), desde que comenzó a hacerse en el sexenio pasado, además de articular los currículos de prescolar, primaria y secundaria. El currículo es un concepto amplio; abarca tanto materias, planes y contenidos como la interrelación maestro-alumno que se desea, los lugares de la enseñanza, los métodos y apoyos que se van a utilizar.

Y en esa reforma los puntos más importantes de la articulación prescolar-primaria debieron ser los que tienen que ver con la lectura y la escritura, con los currículos de la educación bilingüe intercultural, con la científica y tecnológica, con los distintos métodos y sistemas de evaluación, donde los alumnos comenzaran desde muy pequeños a autoevaluar su aprendizaje. Pero entre lo que tendría que haber sido y lo que se ha plasmado en los libros de texto hoy, hay una distancia enorme, y tenemos que preguntarnos por los responsables de este mayúsculo desastre y las cuentas que tienen que rendir, pues implica, sin ser su asunto, a millones de niñas y niños mexicanos. Ninguna reforma seria puede plantearse al sistema educativo en tanto el sindicato tenga múltiples funciones que le corresponden a la autoridad ejercer; si los ciudadanos no exigen cuentas a los responsables, y los académicos e informadores no educan en educación a la población.

Marta Acevedo

Denuncia tarifa arbitraria de peseros

Es preocupante que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, encargadas de vigilar las tarifas del transporte público, dejen pasar las arbitrariedades que cometen los choferes de los llamados peseros. Hace pocos meses se les autorizó un aumento al pasaje con el compromiso de mejorar la calidad del servicio, y aun así no han cambiado unidades ni ofrecen mejor servicio.

La tarifa actual contempla un costo de 20 por ciento más para el servicio nocturno; sin embargo, en la ruta que va de San Ángel al Metro Chapultepec, a las 10 de la noche aumentan ciento por ciento su costo; cuando el usuario se niega a pagar por este atraco el chofer lo insulta, con el argumento de que a esas horas ellos son lo que determinan las tarifas y si a uno no le parece que mejor se baje de la unidad y tome un taxi.

Ése es el caso del chofer de la unidad con placas 0020057, quien además se comporta con el pasaje en forma grosera y agresiva. Lo preocupante de esto es que la autoridad brilla por su ausencia y en la práctica no haya quien defienda a los pasajeros de un abuso que es una burla a la autoridad, una violación al reglamento y un robo al público usuario.

Bien dicen los choferes ladrones que para eso se mochan con los inspectores, para no ser molestados, y en las noches cobran lo que se les da la gana por un pésimo servicio. Qué pena que en este país no exista ni quien aplique la ley ni quien defienda a la gente que sufre las arbitrariedades de un pésimo servicio.

Sergio Gomezcésar

Plantean opción a manejo de desechos en Tultitlán

Cuidar al medio ambiente de Tultitlán es una prioridad; no obstante, las dos administraciones que le antecedieron, incumplieron su promesa de construir una planta para el tratamiento integral de residuos sólidos, y a pesar de que el tiradero de basura municipal se encuentra saturado desde hace más de tres años, se han depositado más de mil toneladas de basura cada día, convirtiéndolo en un peligroso foco de infecciones. A las colonias del sur del municipio llegan oleadas de olores insoportables, que parecen advertirnos de riesgos mayores.

En nuestra opinión, el problema del incumplimiento se debe a que convinieron con un empresario tramposo, deshonesto e irresponsable, representante de la empresa Tecnosilicatos de México SA, que no ha cumplido con la autoridad, y ésta queda mal con la ciudadanía.

Por lo anterior le hacemos saber que conocemos una empresa que maneja integralmente los residuos sólidos, con tecnología avanzada, como un proyecto alternativo de solución que ponemos a su consideración. Nos reiteramos a sus órdenes para cualquier aclaración. Pedimos su decidida intervención para que dicho problema se resuelva a la brevedad.

Domicilio para recibir toda clase de notificaciones: Calle 20 de Noviembre, No. 34, Bo. Santiaguito, de este municipio.

Consejo Directivo: Ciudadanía Actuante AC; Martín Roque Sánchez, secretario general; Rafael Peralta Ramírez, secretario de desarrollo social; Alicia Domínguez Flores, secretaría de la mujer; Diego Lagunes Ortiz, secretario de finanzas y Pablo Becerril Sánchez, secretario de relaciones políticas; Rogelio Gallardo Calderón, secretario de asuntos jurídicos; Hortencia Velázquez García, secretaría de salud; Helmont Baltazar Cisneros, secretario de prensa y propaganda; Federico Angulo, secretario de proyectos productivos.

Sobre restricciones al tabaco

A propósito del reconocimiento de la Iniciativa Bloomberg al gobierno de Ebrard por sus restricciones al tabaco: los investigadores J. Gruber, del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), y B. Koszegi, de la Universidad de California (Berkeley), escribieron un artículo titulado Una perspectiva económica moderna de los impuestos sobre el tabaco, bajo el patrocinio de la Iniciativa Bloomberg (fundación antitabaco de Estados Unidos financiada, entre otros, por el alcalde de Nueva York). En este artículo se dice algo que el jefe de Gobierno y los legisladores del DF deberían considerar:

“En el pasado, los fumadores morían generalmente en torno a la edad de jubilación, por lo que no recogían los beneficios de la jubilación que les correspondía por el pago de sus impuestos. En este contexto, los fumadores ejercen una externalidad financiera positiva sobre los no fumadores: los fumadores pagan impuestos para financiar los beneficios de la jubilación, pero no viven lo suficiente como para recoger sus beneficios, lo que deja al gobierno más dinero para pagar los beneficios a los no fumadores.

Por lo tanto, al existir el programa de Seguridad Social, los fumadores prestan un servicio a los no fumadores al morir antes. Además, el hecho de que los fumadores mueran antes también compensa muchos de los efectos del costo médico del tabaquismo. Si los fumadores mueren a los 65 años, entonces no generarán costos elevados por residencia de ancianos y otros costos médicos de las edades muy avanzadas. Al evitar estos costos médicos se compensa gran parte de los costos médicos adicionales del tratamiento de las neoplasias malignas y las cardiopatías coronarias a edades más tempranas.”

Octavio Rodríguez Araujo

Exigen libertad de activista

Salvador Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, se encuentra encarcelado desde hace tres meses en el penal Neza-Bordo, acusado de un cargo absolutamente falso: uso de armas exclusivas del Ejército.

Antes él utilizó un artefacto para producir ruido dentro de la tienda Aurrerá de San Juan Teotihuacán, sin generar daño a alguien. Sin embargo se le sentenció y el 21 de mayo pasado, después de obtener libertad bajo fianza, fue secuestrado durante varias horas por policías, que lo subieron violentamente a una camioneta, lo encapucharon y torturaron. Lo reprimieron por su oposición a la construcción del centro comercial Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, la cual él ha estudiado; es consciente de su riqueza cultural, y lucha por proteger.

Su diabetes le generó fuerte crisis que obligó a hospitalizarlo dos meses y, debido al deterioro de su salud en la cárcel, su vida peligra y podría morir ahí.

Esta represión promovida por Wal-Mart busca escarmentar a quienes se oponen a su poderío autoritario. Responsabilizaremos a esta trasnacional de lo que le suceda a nuestro compañero.

Exigimos su libertad inmediata. No más secuestros y tortura a los luchadores sociales. Frente Nacional Contra la Represión [email protected] www.fncr.blogspot.com

Inti Martínez

Solicita donador de sangre

Se solicita con urgencia sangre tipo AB Negativo para el señor Alfredo Zacarías, que se encuentra en terapia intensiva en el hospital Ángeles del Pedregal. Como el tipo AB negativo es muy extraño, acepta cualquier sangre de tipo negativo, que en estos momentos escasea en la ciudad. A las personas interesadas en contribuir a salvar la vida de mi padre, se les ruega comunicarse al 044 55 29 22 00 19. De antemano, un millón de gracias.

Teresa Zacarías

Universidad indígena de Chiapas Repudia privatización

La Universidad Indígena de Chiapas (UICh) nació el 7 de enero de 2005. Es una institución de educación superior municipal creada por los municipios de Rayón, Pantepec, Tapalapa, Pueblo Nuevo y Jitotol, en la zona 5 norte de Chiapas.

Después de platicar con el subsecretario de Planeación y el director de Educación Superior de la SECH, por separado, dijeron que la opción para regularizar los estudios de los jóvenes que están cursando las cinco licenciaturas que ofertamos es crear una institución de educación superior temporal privada (IESP).

Chiapas tiene más de cien IESP; sin embargo, la cobertura es de 7 por ciento en la zona norte, 16 puntos por debajo de la media nacional. Los estudiantes inscritos en las IESP sólo representan 10 por ciento de total de la matrícula, siendo las instituciones de educación superior públicas las que atienden 90 por ciento de la matrícula chiapaneca. Esto indica que las IESP no aportan soluciones y opciones para los indígenas de 20 a 24 años.

Las autoridades educativas en Chiapas desconocen los problemas de los jóvenes que habitan en las zonas indígenas; aparte de los religiosos, políticos, sociales, orográficos, étnicos, de género, es económico; no tienen los recursos para pagar altas cuotas en las IESP.

Las autoridades educativas no han tenido tiempo para ponerse de acuerdo, y mucho menos para atender las solicitudes que la UICH les ha hecho en tiempo y forma, desde 2005.

Benjamín Cocom. Rayón, Chiapas

Invitaciones

A protesta de deudores de la banca

Las Casas del Movimiento en el Distrito Federal invitamos el próximo 9 de septiembre a las 11 horas a unirse a la protesta de deudores de la banca enfrente de la Condusef, en Insurgentes Sur 762, Col. del Valle. Exigimos respuesta pronta y justa a las solicitudes de los deudores. Acompáñanos. Debo, no niego, pago lo justo.

Claudia Sheinbaum

Foro México y el mundo actual

Se llevará a cabo hoy lunes 7 de septiembre a las 19 horas, con el tema Racismo mexicano, ¿una minoría criolla discrimina a una mayoría mestiza?

La cita es en Casa Lamm, Alvaro Obregón # 99 esq. Orizaba, Col. Roma.

Solidaridad con Honduras

Se invita a sindicatos, a organizaciones civiles y ciudadanos en general a la reunión de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras, el martes 8 de septiembre a las 17 horas, en Tacuba 53, 1er, piso, Centro, para organizar las actividades de apoyo a la resistencia.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras. Responsable: Luis Manuel Pérez H. Pantoja.

Muestra Latinoamericana de Documentales Otras Miradas que proyectará once documentales sobre algunas de las más relevantes luchas sociales y experiencias de autoorganización actuales en Latinoamérica.

Del 7 al 11 de septiembre de 2009 (a partir de las 16 hrs.) en el Auditorio del Plantel del Centro Histórico,Universidad Autónoma de la Ciudad de México,Fray Servando Teresa de Mier No. 99, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, DF (cerca del Metro Isabel la Católica).

La entrada es libre.

Observatorio de Movimientos Sociales y Acciones Colectivas y Centro de Investigación y Producción de la Imagen- Escuela Itinerante de Documentales de UACM.

Informes:58501901, ext. [email protected]

Para consultar el programa de actividades, visite: www.uacm.edu.mx

Héctor Jiménez