Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se examina solicitud de extradición

Pide la SRE a Ecuador más datos sobre Morett
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió información adicional al gobierno de Quito para concluir el examen de la solicitud de extradición contra Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ubicado en la zona ecuatoriana de Sucumbíos.

La estudiante es reclamada por las autoridades de Ecuador para ser procesada ante el juzgado tercero de lo penal en Sucumbíos, por el delito de atentar contra la seguridad interna del estado, tipificado en el artículo 147 del Código Penal de ese país.

En un comunicado, la cancillería informó ayer que la solicitud se hizo del conocimiento del gobierno de Rafael Correa por conducto de su embajada en México.

Reiteró que el examen de la solicitud de traslado de la joven se apega a lo establecido en el Tratado de Extradición suscrito entre los dos países y en la Ley de Extradición Internacional.

Las autoridades del país sudamericano solicitaron la extradición de Morett el pasado 13 de julio y ahora deberán enviar información adicional que es necesaria, puntualizó la dependencia, para completar el análisis de su petición.

Cabe destacar que la defensa de Morett ha señalado la imposibilidad de extraditar a la estudiante a Ecuador, toda vez que en México no está tipificado el delito por el que se le reclama en aquel país.