Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Plan de choque

Reformas a chaleco

Acuerdos para aislar

Clase Política

SFP, ¿última llamada?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Todos unidos por el cambio (Tucam)

Banorte, Cuenta Fuerte

Abusos en el Conservatorio

Economía Moral

Aumento de la pobreza en el DF 2004-2008

Sería menor si se corrige el sesgo de la muestra del DF

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Calderón gastó en el Informe lo que recortó a la UNAM

Faraónicas prestaciones de servidores públicos

Penultimátum

Rezos contra la violencia

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Grizzly Bear

Leti Servín

Quiero Club

Cuotas de género y simulación
A

dos días de que se inició formalmente el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, ocho legisladoras, pertenecientes a los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, solicitaron licencia por tiempo indefinido, sin exponer causas específicas, a efecto de que sus curules sean ocupadas por diputados suplentes, todos varones.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

In memoriam

E

n la vida de Margarita se dieron duros avatares que a cualquier otro ser humano, justificadamente, habrían abatido. A ella ni siquiera la hermosa sonrisa que siempre habitó en su rostro lograron opacarle. Paradoja: en su pequeña figura no hubo resquicio para la amargura, el desánimo, la insensibilidad, el resentimiento o la incuria. Eran, en cambio, inagotables el compromiso, el entusiasmo, la entrega, el arrojo, la persistencia y la honorabilidad con que vivía, y nos contagiaba. Luchó en el bando de los libres y los buenos, en nuestro país, en Nicaragua y en Cuba. Jóvenes como Suzán, en la segunda mitad del pasado siglo, conquistaron para nuestras tierras el bello título de continente en llamas. No tengo ni idea dónde estará Margarita en estos trágicos días, pero sí sé, con certeza, lo que está haciendo: militar.

La patética
E

l país está, a menos de la mitad de uno de los gobiernos más desastrosos en la historia nacional, a merced de las turbias negociaciones que está haciendo una clase política que ha extraviado el rumbo y que se halla subordinada en un marco de ilegalidad al gobierno panista de facto, sin entender que lo que está en juego es el futuro de la nación.

Luis Javier Garrido
Estallido estatal
E

l juvenicidio, porque no puede llamarse de otra forma a la masacre de 17 jóvenes en el Centro de Rehabilitación Aliviane en Ciudad Juárez, revela, no el estallido social de todos tan temido, sino el estallido estatal: la dispersión, divergencia e incluso contradicción entre los órdenes de gobierno, como sucede en Chihuahua ante la inseguridad rampante.

Acteal, ¿el último clavo?
N

os hemos convertido en un país de magnicidios, masacres y genocidios sin culpables; un país de inocentes. Un país de irresponsables que van por la vida sin rendirle cuentas a nadie; seres de una nación sumida en la impunidad. En el régimen anterior, antes del advenimiento de nuestro remedo de democracia, la impunidad era soberana, no ofrecía explicaciones. Actuaba porque sí. Hoy aparentamos preocupación por el Estado de derecho y recurrimos a nuestros tribunales; involucramos cada vez más a la Suprema Corte para demostrar que respetamos la norma jurídica. ¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio? ¡Aburto!, respondemos todos a una como aldeanos de Fuenteovejuna. Aunque sepamos que hubo más de un asesino solitario (para desilusión del fiscal Miguel Montes).

Víctor M. Quintana S.
Jorge Camil
Razones para apoyar a Enrique González Ruiz
A

l cierre de la convocatoria emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron registradas 24 personas para contender por la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Es alentador que exista un amplio abanico de posibilidades para determinar quién dirigirá esa comisión en el próximo periodo, siempre y cuando el proceso sea honesto y transparente, y en consecuencia no existan candidatos de consigna y la ALDF delibere no en función de los intereses de grupúsculos, corrientes y autoridades, sino en beneficio de los habitantes del Distrito Federal.

El fin no justifica los medios
L

as noticias directas procedentes de Estados Unidos en ocasiones producen indignación y a veces repugnancia.

Gilberto López y Rivas
Fidel Castro Ruz
La opacidad de la transparencia
E

l avance de la informática abre la posibilidad de procesar volúmenes de datos, inimaginable hace pocas décadas. Esta posibilidad depende, sin embargo, de que se recoleccione información fidedigna y correctamente clasificada. El resultado de los datos procesados refleja fielmente la calidad o falta de calidad de los datos originales. Cierto manejo de éstos permite además manipularlos y hacer muy difícil su interpretación.

La muerte de Goitia
H

ace casi medio siglo, en el barrio de San Marcos, en Xochimilco, murió el pintor Francisco Goitia, en la misma casa humilde de piso de tierra donde vivió las últimas décadas de su vida. Allí fue velado por vecinos y religiosos en la madrugada del 26 de marzo de 1960, con la ausencia total de pintores, intelectuales o funcionarios culturales de la época.

Asa Cristina Laurell
Rodrigo Moya
De sabios es mudar de parecer
C

ristina de Peretti en su ensayo Después de la tempestad viene la calma: Derrida y Habermas (publicado en Conjunciones: Derrida y compañía, Grupo Decontra. Dyckinson, S.L. Madrid, 2005) relata aspectos interesantes y bien documentados de la compleja relación que existió entre ambos filósofos.

José Cueli