El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam

E

n la vida de Margarita se dieron duros avatares que a cualquier otro ser humano, justificadamente, habrían abatido. A ella ni siquiera la hermosa sonrisa que siempre habitó en su rostro lograron opacarle. Paradoja: en su pequeña figura no hubo resquicio para la amargura, el desánimo, la insensibilidad, el resentimiento o la incuria. Eran, en cambio, inagotables el compromiso, el entusiasmo, la entrega, el arrojo, la persistencia y la honorabilidad con que vivía, y nos contagiaba. Luchó en el bando de los libres y los buenos, en nuestro país, en Nicaragua y en Cuba. Jóvenes como Suzán, en la segunda mitad del pasado siglo, conquistaron para nuestras tierras el bello título de continente en llamas. No tengo ni idea dónde estará Margarita en estos trágicos días, pero sí sé, con certeza, lo que está haciendo: militar.

Ortiz

Llamado a diputados

Los consejeros alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en la constante e innegable lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, hacemos un atento llamado a los diputados de la 61 Legislatura, siendo nuestros representantes durante este periodo y en quienes confiamos hagan escuchar la voz del pueblo desde sus diferentes espacios, a que replanteen el recorte a las universidades públicas por parte de la Secretaría de Hacienda.

Será necesario que se discuta y reflexione sobre las consecuencias que el recorte a la educación superior generaría; debemos comprender que el desarrollo de un país también depende de la formación de recursos humanos y la UNAM ha sido una gran institución que ha aportado mucho en dicha tarea, además de enfatizar su preocupación por el país en sus diversos aportes científicos y tecnológicos.

Considerando que uno de los temas prioritarios para el desarrollo del país es la educación, no permitan que el futuro de miles de jóvenes se vea afectado. Deben buscar alternativas que permitan no golpear a la educación en sus diferentes niveles y agravar la situación social. (Carta resumida.)

Heberto Samuel Pérez Salgado, Patricia López Lorenzana, consejeros universitarios alumnos; Ulises García Rangel, Emmeline Martínez Segovia, consejeros académicos alumnos; César Flores Morales, Ricardo Corona Peña, Óscar Gutiérrez Sánchez y Alina Alarcón Ramírez, consejeros técnicos alumnos

Queja al IMSS

Tenemos un restaurante con 98 empleados. Pagamos un promedio mensual de 180 mil pesos al IMSS. Una trabajadora, Francisca Erika Castro Martínez, número de afiliación 37957715438, con padecimiento cardiaco muy severo desde hace dos meses, espera en vano una cita con el cardiólogo que tanto un médico particular como el Instituto de Cardiología, a los que acudió por desesperación (y con sus centavos), han insistido que es de suma urgencia. En la Conamed, con el doctor Iglesias quejándose tres veces del trato del médico familiar Juan Pablo Flores, de la Clínica 18, remataron tan pésima atención con la inaceptable conclusión de que no pueden hacer nada. Indigna constatar por enésima vez que el IMSS no parece recordar su razón de ser: las (elevadísimas) cuotas son para atender con ética y profesionalidad a los que pagan con su trabajo, no para los sueldos de médicos indiferentes y déspotas que le hacen el favor al derechohabiente.

Sergio Roterman Heldman

Hacia la convención ciudadana de Iztapalapa

El movimiento popular fue capaz de frustrar la maniobra de la mafia y sus agentes de imponer la candidatura de Silvia Oliva en Iztapalapa. Será la propia movilización ciudadana la que, de nuevo, enfrente y derrote la “operación Juanito” con la que el poder mafioso persiste en sacar adelante sus designios. El Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario se dirige a sus aliados en Iztapalapa, a todos los grupos democráticos y líderes populares, al compañero Andrés Manuel López Obrador y a la compañera Clara Brugada a organizar y realizar de manera inmediata una convención ciudadana de Iztapalapa que, por medio de un verdadero debate democrático y una decisión colectiva y comunitaria, dé forma a urgentes medidas con las que se haga cumplir la voluntad popular de que sea Clara Brugada quien encabece nuestra delegación, así como el estructuramiento y la gestión de gobierno 2009-2012.

Héctor M. Barrera, María del Carmen Bustamante, Martín Rafael López García y Carlos Bustamante

Felicitación de cumpleaños

Querida América del Valle: Te felicitamos cariñosamente por el día de tu cumpleaños. Tu mamá, tu papá y tod@s l@s compañer@s que están contigo en la lucha te envían un saludo afectuoso y solidario. Trini nos hizo saber que tu papá está bien y los dos te mandan muchas felicitaciones, así como todo su amor hoy y siempre.

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete y Humberto Robles. http://mujeressinmiedo.blogspot.com

Invitaciones

Balance del sexenio

El Club de Periodistas de México AC invita al 57 foro Balance a tres años, ¿mitad del camino o… final del mandato?, con la participación de: Jaime Cárdenas Gracia, Carlos Fernández-Vega, Yuri Serbolov, Abraham García Ibarra y Manuel Bartlett Díaz. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y doctor José Manuel Orozco Garibay. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Mouris Salloum George. Viernes 4 de septiembre a las 18 horas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 5512-8661.

Por la desmilitarización

Primer foro organizativo contra la guerra de baja intensidad y por la desmilitarización. Contaremos con las voces autorizadas del general Francisco Gallardo, la doctora Dolores Gálvez y los maestros Luis Javier Garrido y Javier Enríquez Brito, en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, calle de Justo Sierra 19, Centro Histórico, sábado 5 a las 10:30 horas. Informes: [email protected].

Acerca del bicentenario

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana del Buzón Ciudadano, charla Ecos del bicentenario, con la historiadora María Ernestina Martínez. Sábado 5 de septiembre a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. Informes al 5579-6256.

Memoria del Festival de la Digna Rabia

Este viernes 4 de septiembre a las 19 horas, presentación del documental y disco multimedia con la memoria del primer Festival Internacional de la Digna Rabia. Estará a cargo de Jaime Montejo, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, y Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía. Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel: 5761-4236.

Marcha al Zócalo por los niños de ABC

A tres meses de los trágicos acontecimientos de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el Movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadanas hace un llamado para concentrarse el sábado 5 de septiembre a las 10 horas en las oficinas del IMSS en Paseo de la Reforma 476 para marchar con dirección al Zócalo capitalino en demanda de justicia. Estarán presentes algunos de los papás afectados.