Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores dan voz a Gómez Urrutia en el conflicto de Cananea

PGR: las cuentas bancarias de mineros seguirán congeladas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 38

La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que se mantienen bajo incautación provisional las cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, mientras durante el día, los trabajadores celebraron la resolución judicial del pasado 25 de agosto que ordenó la liberación de los recursos.

En un comunicado, la PGR explicó que atendiendo el señalamiento del tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, el nuevo acuerdo de incautación fue emitido por el agente del Ministerio Público de la Federación con base en el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Antes, dejó sin efecto el acuerdo del 21 de noviembre de 2008, como lo ordenó el tribunal.

El sindicato minero, todavía sin tener la información sobre la interdicción de sus cuentas bancarias, señaló que aún quedan otras que ilegalmente siguen incautadas y que se espera que en las próximas semanas sean liberadas.

Según informó esta organización, muchas de las cuentas ya tienen entre dos y tres años congeladas ilegalmente, ya que se buscó de esta manera ahorcar financieramente al sindicato; sin embargo, la solidaridad internacional y nacional le ha permitido sobrevivir económicamente. Mencionó que en las cuentas bancarias congeladas tienen fondos propios del sindicato, es decir, cuotas sindicales, y en otras están los recursos del fideicomiso minero; sin embargo, se mandaron congelar todas.

Por otra parte, en el Senado, el grupo especial de trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico entre los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero y la empresa Cananea, se determinó que el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, podrá exponer sus puntos de vista ante el órgano legislativo.

Con esta decisión, el líder sindical ejercerá su derecho de réplica ante las imputaciones y críticas que le han formulado representantes de la empresa y ex integrantes del gremio.