Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida con la que 90 países buscan combatir la pesca ilegal

México inspeccionará los navíos que quieran atracar en sus puertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 37

México se sumó al grupo de 90 países que inspeccionarán a los navíos pesqueros que quieran atracar en sus puertos como una medida para combatir la pesca ilegal internacional.

La propuesta de cerrar los puertos pesqueros a embarcaciones involucradas en la captura marítima sin permisos legales fue presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y será aprobada formalmente en la reunión de noviembre del organismo internacional.

Algunas de las medidas propuestas por la FAO en el llamado Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto para Prevenir, Evitar y Eliminar la Pesca Ilegal son: obligar a los barcos de pesca extranjeros a solicitar permiso con antelación en una serie de puertos especialmente designados, entregar información sobre sus actividades y la captura que llevan a bordo, y garantizar que los puertos y los inspectores cuenten con el equipo y la formación adecuados.

Con dicho acuerdo se pretende frenar el daño que causa la pesca ilegal al mercado internacional y a la productividad de las pesquerías; el documento será revisado por el Comité de Asuntos Constitucionales y Legales de la FAO en la reunión que se llevará a cabo a finales de septiembre, deberá ser aprobado por cada uno de los países, y tendrá que ser revisado a profundidad en cuatro años.

El comisionado de Pesca, Ramón Corral, asentó que el sistema de localización y monitoreo satelital, obligatorio en el país desde 2007, permite detectar a las embarcaciones que se internan en áreas de pesca prohibidas y áreas naturales protegidas.

Hasta el primer semestre del año se turnaron a la Secretaría de Marina 333 reportes de embarcaciones operando en zonas de pesca prohibida y 126 a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por pescar en zonas naturales protegidas

A la fecha, 2 mil 100 embarcaciones cuentan con dichos dispositivos, con los cuales se obtiene información de rutas, velocidades y detección de ingreso en áreas restringidas o de reserva.