Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viable, aval de la Corte a ley antitabaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 35

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, que prohíbe fumar en espacios cerrados, es constitucional, declaró el ministro Genaro Góngora Pimentel al iniciar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad en la que los partidos minoritarios impugnaron la validez del decreto del gobierno capitalino en la materia.

Trascendió que al menos cuatro ministros apoyan el proyecto de Góngora, lo que significa que la legislación referida seguirá vigente, ya que se requiere del voto de ocho ministros para invalidar una norma.

En su intervención, Góngora precisó que la legislación del Distrito Federal concuerda con lo estipulado en la Ley General de Salud y, por tanto, los programas destinados a proteger la salud de los no fumadores son de competencia local.

Los legisladores que impugnaron las reformas en materia de salud y sobre el funcionamiento de establecimientos mercantiles –que obligan a restaurantes y bares instalar terrazas al aire libre para los fumadores– sostienen que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tiene facultades para legislar en la materia y, por tanto, debe quedar sin efecto la reforma referida.

Al respecto, Góngora señaló que la Ley General de Salud distribuye competencias entre la Federación y las entidades, y en el caso de los programas de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y aquéllas atribuidas al tabaquismo, corresponden a los estados y al Distrito Federal.

Las entidades pueden aumentar las obligaciones o las prohibiciones que establece una ley general en materia de salubridad, lo que no pueden es reducir las obligaciones y prohibiciones.

La ley local, subrayó, amplía la protección mínima garantizada por la ley marco y por tanto es constitucional.

Ministros consultados comentaron que si bien estaban de acuerdo en la constitucionalidad de la norma, tenían opiniones diferentes a las de Góngora en cuanto a la argumentación. Pero, en todo caso, se perfiló ya la mayoría necesaria para que la ley antitabaco siga vigente. La discusión del asunto continuará la semana que entra.

Por otra parte, el pleno aplazó para el jueves próximo la discusión de los incidentes de inejecución de sentencia en los que los proyectos de dictamen plantean que el presidente Felipe Calderón y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sean separados de su cargo.