Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con el PAN impulsará reformas económicas profundas

El PRI no va a aprobar IVA en alimentos y medicinas: Rojas

Paredes pide esperar a que llegue a la Cámara la propuesta de Hacienda

Foto
Los panistas Francisco Ramírez Acuña, Josefina Vázquez Mota y César Nava durante la ceremonia de instalación de la 61 Legislatura en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 4

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados impulsarán reformas profundas en materia económica con objeto de sostener el empleo y restablecer los puestos de trabajo perdidos.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los panistas, insistió en la urgencia de revisar los regímenes fiscales especiales, en tanto que Francisco Rojas Gutiérrez señaló que el priísmo no apostará por la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Al concluir la sesión de instalación de la 61 Legislatura en San Lázaro, la ex titular de la Secretaría de Educación Pública expuso –en general– los temas por los que habrá de transitar el PAN durante el periodo ordinario de sesiones:

Una reforma hacendaria integral, y por esto entendemos una amplia simplificación administrativa y tributaria; una ampliación en cuanto a los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, y una revisión de los regímenes especiales. Puedo informar hasta el momento que no hemos recibido de la Secretaría de Hacienda ninguna propuesta en materia hacendaria ni tributaria.

–¿Ya planteó a los demás coordinadores la propuesta de austeridad en la Cámara de Diputados?

–Debemos sumarnos al esfuerzo de millones de mexicanos; también hemos escuchado el reclamo de muchas voces que exigen una clase política mucho más honesta. Estaremos pidiendo también cambios importantes a la Ley Orgánica y al Reglamento de la Cámara para abrir de manera sustantiva y definitiva la transparencia y la rendición de cuentas del Congreso.

Para el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, resulta indispensable conocer el contenido del paquete económico que a más tardar el 11 de septiembre enviará el Ejecutivo federal, con objeto de emitir criterios en torno a lo que su partido desea en materia presupuestaria y fiscal.

Al preguntarle si es viable que el priísmo se sume a la idea de aplicar el IVA generalizado, replicó: en el Partido Revolucionario Institucional no vamos a aprobar el IVA. Así lo hemos establecido en el programa de acción, en la plataforma electoral y en la agenda legislativa que vamos a presentar la próxima semana.

–¿Aumentar el ISR de 28 a 32?

–Vamos a analizar lo que llegue de la Secretaría de Hacienda. Todo lo que digamos ahora es pura especulación. Necesitamos ver de qué tamaño es el problema que tenemos para el año que entra. Necesitamos disponer de información, evaluar con objetividad y conciencia lo que debemos hacer. A nosotros nos importa el 2010. Necesitamos crear empleos y dar a los ciudadanos una forma honesta de ganarse la vida.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI y diputada, se sumó al criterio de Rojas. “Aún es prematuro exponer posiciones en torno al paquete económico.

“Voy a opinar sobre las propuestas de Hacienda hasta que lleguen formalmente. Ya aprendí que luego mandan ‘globos de sonda’ para que empiece uno a verter opiniones y después presentan iniciativas distintas”.

–Se presume que la crisis se extenderá a todo el año 2010. ¿Qué diagnóstico tiene usted sobre tal problema? –se le preguntó.

–Nosotros planteamos y creemos indispensable una estrategia económica que ponga en el centro de las decisiones y de la aplicación de todos los instrumentos económicos la protección de la planta productiva, el cuidado del empleo y el restablecimiento de las plazas destruidas. Vamos a plantear no sólo la ley de emergencia económica, sino una estrategia integral de respaldo por ramas productivas y de medidas e instrumentos de política económica para favorecer la protección del empleo, el ingreso y la generación de empleos.