Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El estallido que viene

Bajo la Lupa

Siete petroleras entre las 10 primeras empresas globales

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Honorable comparsa de la confusión

Telescopio
L

as reacciones frente a la cumbre de Unasur: La prensa europea (con la excepción del madrileño El País, que titula: Brasil frena el choque entre Caracas y Bogotá en Unasur) ignora la realización de la cumbre sudamericana en San Carlos de Bariloche, Argentina, y el problema de las bases de Estados Unidos en Colombia. La sudamericana, en cambio, no habla este sábado de otra cosa, aunque lo hace con enfoques diferentes. El cubano Granma, por ejemplo, titula triunfante: Rechazo unánime a las bases yankis, sin preocuparse demasiado porque Colombia las defendió (lo cual rompe la unanimidad) ni fijarse en que el comunicado final no las menciona ni tampoco el acuerdo militar colombiano-estadunidense. Además, no hace un balance general de la reunión, que demostró gran debilidad de la organización y de la mayoría de los gobiernos que la integran y fuertes divisiones. En el otro extremo, el argentino La Nación, al igual que Clarín –que tiene el mismo título–, dice con alivio: Uribe evitó una condena regional. No hablemos de la prensa colombiana: El Espectador titula: Unasur, cita de desacuerdos, y El Mundo: La soberanía quedó intacta (evidentemente entiende por soberanía que nadie pueda criticar a Uribe por ceder bases a Estados Unidos, violando todos los tratados internacionales). El mismo diario agrega: La declaración final no cuestiona a Colombia, Chávez, Correa, Morales y Kirchner, los derrotados, y Lula, Bachelet y Alan García, grandes aliados de Colombia.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

De paseo por el malecón

Mar de Historias

El sombrero y la silla

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

A una plaza vacía

Contracaras de la migración
D

e acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 246 mexicanos perdieron la vida entre enero y julio del presente año al intentar introducirse en Estados Unidos. Estas muertes aumentan un indicador por demás doloroso, que ha cobrado especial notoriedad a raíz de que en 1994, con la puesta en marcha de la llamada Operación Guardián, el gobierno de la nación vecina recrudeció su política de control fronterizo: de entonces a la fecha, se han registrado más de 5 mil muertes de mexicanos en región limítrofe.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Perlas de la historia priísta

E

l PIB, antes del neoliberalismo, creció a una tasa media de 6.1 por ciento entre 1934 y 1982. Entonces el Estado mexicano era fuerte, ahora ya no lo es. Carlos Salinas de Gortari nos unció al yugo del Consenso de Washington.

La Auditoría Superior de la Federación
T

radicionalmente, en el derecho público la palabra auditar y derivados como audiencia y auditor tienen una larga historia. En España, desde hace siglos, tienen que ver con la impartición de justicia. Se trata de la actividad de los tribunales que escuchan quejas y resuelven conforme a derecho. Provienen del latín audire (audit), escuchar. En el derecho económico anglosajón y sus ramas significa el examen de la actividad contable de un ente público o privado y en señalamientos que indican si se cumplió con las reglas de operación o con la ley. En esta segunda acepción nosotros las hemos adoptado.

Arnaldo Córdova
Aprender del Programa Bracero
C

uando se trata el tema de los trabajadores temporales que van con visas H2 a Estados Unidos, siempre sale a la luz el Programa Bracero. Para algunos fue una experiencia nefasta, el mejor ejemplo de la sumisión histórica del Estado mexicano, que no sólo cedió territorio, sino incluso a su propia gente para el engrandecimiento de Estados Unidos.

Crítica a una crítica cubana
E

n la última semana dos historiadores cubanos –Orlando Cruz y Felipe Pérez Cruz– han tratado de responder a mi artículo Las opciones de Cuba, publicado en La Jornada. Me alegra mucho que tantos que pueden disponer de Internet en Cuba lean mi periódico y lo que escribo. Igualmente me satisface que el primero –quien recibió duras críticas de sus lectores– me diga camarada, y el segundo, respetable profesor, aunque ambos, despeñándose, al final de sus piezas literarias sugieran que estoy bajo la influencia del liberalismo, la contrarrevolución, el anticomunismo y el antisovietismo, y otros cocos polémicos.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Sueños privatistas y realidad presupuestal
L

a secretaria de Energía y el director general de Pemex hicieron declaraciones. Dijeron que se debían hacer nuevas modificaciones legales para permitir la inversión privada en la industria petrolera. En vez de hacer su trabajo (en el cual han mostrado, por lo menos, tortuguismo; a ver cuántas veces más retrasan la nueva refinería) se dedican a añorar un pasado que definitivamente ya pasó.

La forma en el fondo: ¿adiós a la política?
E

l formato inicial anunciado para el tercer Informe de gobierno del presidente Calderón anunciaba la crónica de una estrategia de ruptura dirigida a agudizar la propiciada por el panismo en 2005 y convertida en imposición y fractura nacional en 2006 por la coalición que pretende gobernarnos. No sólo se reiteraba la renuncia al tradicional pero indispensable cara a cara en el Congreso, anulando cualquier posibilidad de retomar pronto el diálogo republicano, sino se buscaba poner a los legisladores contra la pared al invitarlos a un discurso presidencial en Palacio Nacional, antes de que el informe ordenado por la Constitución se entregase a la Cámara de Diputados. Como si se tratara de un diálogo en el más allá con Reyes Heroles, el gobierno le asestaba al estratega del reformismo político un rotundo revire: la forma al pozo y el PAN al gozo.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Pauperización universitaria
E

n estos días en los que se dice que la crisis cede o que la crisis crece –y uno piensa que lo segundo es lo cierto– se plantean como soluciones, entre otras, la disminución de los presupuestos universitarios. No parece la mejor noticia, porque olvida que muchas de nuestras pobrezas son la consecuencia necesaria de la falta de formación de nuestra gente, disminuida por lamentables retrocesos en la educación primaria y hoy amenazada por el cierre de las puertas de las universidades públicas a quienes no tienen capacidad para cubrir los costos muy elevados de las instituciones privadas.

Indiferencia
M

editerráneo es el mar que separa el continente europeo y el africano. Literalmente significa en medio de las tierras. Quizás así los romanos lo entendían: un mar que separa dos tierras, mas que también las une. Un puente, una conexión, entre dos tierras distintas, pero cercanas. Eso era ese mar. Porque hoy ya no lo es. Hoy es el territorio de agua teatro de las tragedias migrantes y es el espejo claro de la indiferencia humana.

Néstor de Buen
Matteo Dean
Petróleo y mercados financieros
E

ste viernes nuestra debilitada mezcla mexicana de exportación se cotizó en 68.58 dólares por barril. A finales del año pasado se cotizó en 26 dólares por barril. Seis meses antes en 132.71. Hoy estamos a poco más del doble de la cotización del invierno pasado. Y a poco más de la mitad de la del verano de 2008. De 2007 a 2009, hemos vivido la mayor volatilidad de precios del crudo de nuestra historia reciente.

Gallardo sesentón
F

inalizaba la década de los años 40 del siglo XX, cuando el gobierno de Miguel Alemán le encargó al arquitecto Mario Pani, formado en Europa en los años de apogeo de las vanguardias modernistas, la construcción de 200 casas para empleados federales, en un gran predio que había sido parte del rancho Santa Rosa y que con las nuevas urbanizaciones quedó muy bien ubicado en la flamante colonia Del Valle.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
El arte del pensamiento negativo
U

na comedia negra sobre un grupo de autoayuda, con un personaje minusválido liberando a sus compañeros discapacitados de la tiranía de terapias reduccionistas. Esta propuesta, provocadora y políticamente incorrecta, anima con brío y humorismo formidable el primer largometraje del noruego Bard Breien, El arte del pensamiento negativo.

Carlos Bonfil