Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo de la ONU aumenta la presión sobre Teherán

Facilita Irán a inspectores de AIEA la supervisión de su programa atómico
Foto
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante un servicio religioso musulmán en TeheránFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 19

Viena, 28 de agosto. Irán sigue sin colaborar de forma satisfactoria con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en relación con su controvertido programa atómico, pero facilitó a los inspectores del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una mejor supervisión y ha reducido su enriquecimiento de uranio por primera vez en tres años, según se desprende del informe que el director de la AIEA, Mohammed El Baradei, entregó al Consejo de Seguridad.

En el texto difundido hoy, el organismo de la ONU aumentó la presión sobre el gobierno iraní para que mejore su cooperación.

Los temas pendientes son la falta de información sobre los proyectos de armamentos que Teherán al parecer impulsó en el pasado y que podrían estar relacionados con las armas nucleares.

La AIEA informó en reiteradas ocasiones que el país no ha tratado de forma adecuada las cuestiones esenciales, señaló El Baradei en su informe.

Al parecer la AIEA cuenta con informaciones contundentes de distintos servicios secretos, según las cuales la república islámica estaba trabajando en detonadores y modelos de misiles relacionados con armas atómicas.

Según el texto, Irán reconoce algunas de esas actividades pero niega que estén relacionadas con bombas atómicas. Teherán insiste en que los documentos de los servicios secretos están falsificados.

En lo concerniente a la instalación de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, Teherán se mostró más abierto. El gobierno facilitó a los inspectores una mejor supervisión y ha disminuido su enriquecimiento de uranio por primera vez en tres años, señaló.

A su vez, se permitió a los controladores visitar el reactor en construcción de investigación en Arak. Los inspectores de la AIEA aseguraron que Irán continúa instalando centrifugadoras en Natanz, pero el número de máquinas activas ha disminuido.

En total, 4 mil 592 centrifugadoras están en actividad contra 4 mil 920 en el último informe de la AIEA publicado en junio pasado. Un total de 8 mil 308 centrifugadoras están instaladas, cerca de mil más que en junio.

El Baradei había exigido en diferentes ocasiones que los inspectores de la agencia pudiesen acceder de nuevo a la planta.

El informe sobre Irán se dio a conocer poco antes de que expire en este septiembre el plazo que fijó el presidente estadunidense, Barack Obama, para Irán.

Si hasta entonces el país no da señales de estar dispuesto a mantener conversaciones sobre su programa nuclear, podría haber más sanciones, en consonancia con la Unión Europea. Occidente sospecha que Irán busca la forma para producir bombas atómicas encubiertas bajo un programa civil de combustible nuclear.

Por su parte, Irán afirma que sólo busca producir electricidad para fines pacíficos con energía atómica y ha rechazado nuevamente las exigencias de la ONU para que detenga sus actividades, a pesar de nuevas fisuras en su liderazgo tras los disturbios poselectorales del pasado 12 de junio.