Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Casi dos millones de deudores restructuran créditos bancarios

La situación coincide con el repunte del desempleo y la caída en la actividad económica

Las instituciones han incrementado tasas de interés, señala directivo del Banco de México

En noviembre entrará en vigor una nueva fórmula para calcular el costo del financiamiento

Roberto González Amador
Recibirá el Banco de México 4 mil millones de dólares del FMI

La cifra es adicional a la línea por 47 mil mdd aún no utilizada

Alertan de afán privatizador contra Pemex

Existe una amenaza creíble de querer privatizar actividades fundamentales de la industria petrolera, advirtió Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), aludiendo a recientes declaraciones de servidores públicos del sector energético.

Roberto González Amador
Israel Rodríguez J.
Lanzan instrumento sin garantía contra pérdidas para invertir recursos de Afore

Mextrac comenzó a operar en la BMV; se espera la autorización de la Consar

Trabajadores de la aerolínea Aviacsa piden audiencia a Felipe Calderón

Advierten que continuarán movilizaciones hasta que se les escuche

Roberto González Amador
Laura Poy Solano
Iusacell critica actuar de la SCT
Oaxaca se coloca a la cabeza en materia turística: Elizondo

Supera los índices nacionales y rebasa lo hecho en 2008, señala

Los visitantes no sólo buscan sol y playas, afirma Ulises Ruiz

Miriam Posada García
De la Redacción
Acuerdan Sener y Economía impulsar generación de energía limpia

En pos de detectar áreas de inversión para el sector privado nacional y extranjero en la producción de energías renovables y limpias, las secretarías de Energía (Sener) y de Economía (SE) firmaron un convenio de colaboración en el que establecieron una estrategia que, de acuerdo con la legislación vigente, permita maximizar los beneficios de esta industria en desarrollo.

Denuncian más cobros desmedidos de CFE

Mexicali, 27 de agosto. El Frente Cívico Mexicalense documentó más de mil 100 recibos locos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturó pagos hasta de 8 mil pesos por servicio de energía eléctrica correspondientes al mes de julio. El dirigente de esta organización ciudadana, Sergio Tamai Quintero, acudió a la División Baja California de la empresa paraestatal para hacer entrega a los funcionarios de copias de mil 150 recibos locos de usuarios domésticos de Mexicali. El líder social advirtió de la existencia de 50 mil familias de Tijuana que fueron integradas por la CFE en el padrón de la tarifa de alto consumo (TAC) a consecuencia del cambio climático, ya que las temperaturas alcanzan 34 grados centígrados cuando tradicionalmente en verano alcanzaba los 28 grados. Estas 50 mil familias tijuanenses pagan el kilovatio a 3 pesos con 60 centavos y, en promedio, el precio para los mexicalenses es de un peso con 50 centavos, mientras que a los consumidores de Calexico, California, les cobran 7 centavos de dólar (alrededor de 85 centavos de peso), señaló Tamai Quintero, al tiempo de advertir que lo paradójico es que el servicio de energía de esta ciudad estadunidense lo provee la CFE, a través de la Planta de Generación de Energía Geotermoeléctrica de Cerro Prieto, ubicada a 30 kilómetros al sur de Mexicali.

Susana González G.
Antonio Heras, corresponsal
Rechazan mezcaleros IEPS de 85 por ciento

Productores de mezcal de las regiones más pobres de siete estados del país se manifestaron contra la tasa de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 85 por ciento, y más por las intenciones de la Secretaría de Hacienda de elevar el gravamen a las bebidas alcohólicas para el año entrante. Señalaron que atenta contra la industria del mezcal, bebida tradicional que pugna por aumentar su participación en los mercados y de la cual viven unas 50 mil familias de zonas semidesérticas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas. Las autoridades deben darse cuenta de que el mezcal, en toda su cadena productiva, es una opción de vida para muchas familias mexicanas y que 95 por ciento de las destilerías son pequeñas y medianas empresas que requieren mecanismos de apoyo para su desarrollo, manifestó el presidente del incipiente Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Juan José Moreno Sada. Desde 1995, cuando obtuvieron la denominación de origen de la bebida, el organismo ha logrado aglutinar a los productores de apenas 3.5 millones de litros, menos de la mitad de la producción nacional.

Víctor Cardoso