Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 años se ha duplicado el consumo de droga, dice; pide enfrentar al narco con visión de Estado

La tasa de muertes violentas en Juárez, 9 veces la media nacional: García Luna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 15

Ciudad Juárez, 26 de agosto. Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que es necesario tener una visión de Estado para atacar el narcotráfico, reveló que en 2008 la media nacional de homicidios fue de 11 por cada 100 mil habitantes, pero en Ciudad Juárez fue de 101, y que posiblemente este año se incremente la cifra.

García Luna dijo que el consumo de drogas en México se ha incrementado al doble en 10 años, en siete de los cuales gobernó el PAN, ya que en 1998 era de 0.3 por ciento del total de la población, en 2002 se incrementó a 0.4 y ahora llegó a 0.8 por ciento.

En Estados Unidos se generan ganancias de aproximadamente 63 mil millones de dólares anuales por tráfico de droga y ahora el costo de la cocaína por kilogramo en un país como Colombia o México es de 2 mil 198 dólares; pero ya en ciudades del interior de los Estados Unidos o en Europa se compra hasta en 97 mil 400, comentó.

Explicó que existe una reducción de la oferta de cocaína en Estados Unidos, así como un incremento en el consumo de drogas sintéticas como las metanfetaminas, aunque hay una producción de 845 toneladas anuales de cocaína.

El funcionario del gobierno federal participó en el segundo foro internacional denominado Inseguridad, dolor inevitable, acciones para la paz, que fue convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que preside Manuel Espino.

García Luna especificó que urge la intervención de todos los actores políticos y de todos los tejidos de la sociedad para poder combatir al crimen organizado, e insistió en que sólo de esa manera y con la inclusión de sociedad y gobierno es muy probable que el narcotráfico deje de ser el mayor problema de México.

En su turno, el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, dijo que este es un momento definitivo en la lucha contra el crimen y se debe formar un frente común contra la delincuencia.

Su homólogo de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, aseguró que el narcotráfico es un problema nacional que el gobierno federal debe resolver, pero con respeto a los derechos humanos y los pactos de la Constitución.

Dijo que “los operativos conjuntos son necesarios, pero se deben respetar las normas, además de resolver las desigualdades sociales generando empleos para evitar que la delincuencia organizada coopte a la gente que tiene necesidades”.

El mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, fue el encargado de inaugurar el encuentro, cuya finalidad es conocer las experiencias e impresiones de quienes han participado en el combate a la delincuencia en diferentes partes del mundo.

Destacó que si bien se ha logrado un avance en el combate a la delincuencia con acciones concretas con la presencia del Ejército en Juárez, que ha ido mas allá de su quehacer al realizar tareas de prevención en apoyo a las autoridades municipales y federales, aún hay mucho que hacer.

El segundo foro internacional representa para el gobierno municipal la oportunidad de aprender y recibir información de las acciones exitosas realizadas en Latinoamérica y España, en cuestión de seguridad, señaló el alcalde, José Reyes Ferriz.