Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reparten comisiones que se pretendía encabezaran intelectuales

Corrientes del PRD impiden proceso abierto en la reforma del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 11

Las corrientes del PRD se impusieron una vez más para repartirse las cuatro comisiones que tendrán a su cargo la elaboración de propuestas para el proceso de reforma y refundación del partido, a partir de la realización de foros y consultas entre la militancia.

Lo anterior, tras frustrarse la pretensión de la comisión organizadora de que los trabajos los coordinaran académicos, intelectuales y líderes de opinión –como René Drucker, Carlos Payán, Octavio Rodríguez Araujo, Enrique Dussel y Miguel Ángel Granados Chapa– rumbo al congreso nacional convocado para diciembre próximo.

El lunes por la noche, la Comisión Política Nacional aprobó que Jorge Calderón, como propuesta de Nueva Izquierda, coordine la comisión de programa; Raymundo Cárdenas, la de estatutos; Marisela Contreras, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), la de declaración de principios, y Javier González Garza, de Movimiento por la Democracia, la de línea política.

También aprobó ampliar de 13 a 16 el número de integrantes de la comisión organizadora del congreso, que encabeza el senador Alfonso Sánchez Anaya. Los nombres son: Dulce María Aguilar (IDN), Claudia Cruz (Foro Nuevo Sol) y Roxana Mora (Alternativa Democrática Nacional).

Se acordó además formar una comisión especial para buscar la unidad de las izquierdas. Quedó integrada por Raymundo Cárdenas (promotor de la propuesta), José Narro, Enoé Uranga, Max Correa, Manuel Camacho Solís, Jesús Paredes, Teresa Incháustegui, Francisco Hernández Juárez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela, David Cervantes, Alfonso Suárez del Real y Francisco Garduño.

Habrá sesión de Consejo Nacional el 5 de septiembre, donde se abordará todo lo relacionado con los trabajos rumbo al congreso.