Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece voluntad de diálogo a los próximos diputados federales

Promete Calderón mejorar la economía con mexicanos de bien

Adoptará las decisiones necesarias para lograrlo, asegura en Hidalgo

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 10

Tepeji del Río, Hgo., 25 de agosto. El presidente Felipe Calderón aseguró que en los próximos tres años seguirá adoptando las decisiones que el país necesite para transformar a fondo su economía, y confió en que contará con los mexicanos de bien para lograrlo.

A una semana de que entre en funciones la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, deseó éxito y mucha suerte a sus nuevos integrantes y ofreció una franca voluntad política de diálogo y de construcción de acuerdos.

Calderón aprovechó la presencia de un grupo de diputados federales y locales en el municipio de Atitalaquia, donde inauguró el entronque Pachuca-Tula 1 del arco norte, para agradecer a los legisladores que terminan su periodo el trabajo que han realizado, aunque a veces es reconocido, a veces no.

Después, en Tepeji del Río, al poner en marcha el centro de distribución y laboratorio de óptica de la empresa Cotsco de México, señaló que adoptará las decisiones necesarias para colocar a México en mejor posición, y se mostró confiado en que en este esfuerzo el país cuenta con sus hijos, con los mexicanos de bien, que somos muchísimos más que quienes quieren hacerle mal.

En Atitalaquia, primer punto de su gira por la entidad, Calderón estuvo acompañado por el empresario Carlos Slim, a quien elogió porque, además de ser un destacado hombre de negocios, es un buen ingeniero y, como buen ingeniero, un apasionado de la ingeniería.

El halago se debió a que Grupo Carso, empresa de Slim Helú, construye el libramiento norte de la ciudad de México, obra que Calderón definió como carretera inteligente, que no está hecha de pavimento tradicional sino de concreto, que tendrá un costo de 6 mil 200 millones de pesos.

Slim agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo y anunció que con esta etapa se concluyen los 173 kilómetros que se necesitaban para comunicar San Martín Texmelucan con el entronque Querétaro.

El gobernador de Hidalgo, el priísta Miguel Angel Osorio Chong, hizo un reconocimiento especial a Calderón, porque el gobierno federal decidió construir la nueva refinería de Petróleos Mexicanos en esa entidad, con base en criterios técnicos, de viabilidad económica y valoraciones jurídicas. En respuesta, el mandatario federal señaló: estamos consintiendo mucho a Hidalgo.

Se despide de diputados federales y les obsequia libros

Más tarde, los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados –con excepción de las perredistas Ruth Zavaleta y Eugenia Jiménez– acudieron a Los Pinos. Felipe Calderón se despidió de ellos obsequiándoles el libro El Palacio Nacional de México.

Acerca de la posibilidad de que Calderón asista al Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir su tercer Informe de gobierno, el vicepresidente de la mesa directiva, el panista José Luis Espinosa Piña, señaló que el Presidente siempre nos manifiesta su interés de dialogar con el Poder Legislativo, no en particular en esto.

Señaló que se impone la necesidad de que el Presidente pueda tener un espacio de reflexión frente a la nación y frente a los representantes populares, pero, sin duda, debe ser totalmente diferente a como se había dado en el pasado, al modelo que llegó a pervertirse, en algo descompuesto.

Consideró que deben explorarse otros modelos, ya que los ciudadanos, después de haber vivido excesos con aquellas faraónicas ceremonias, estarían deseosos de una comparecencia republicana, respetuosa, de muy alto nivel, con normas perfectas establecidas.

Acerca de la visita de cortesía a Los Pinos, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, señaló que Calderón expresó interés por mantener una relación como la que tuvo con la 60 Legislatura, que fue madura, institucional, y permitió concretar temas que eran intocables en otros tiempos.

En tanto, al igual que en 2007, Calderón comenzó a aparecer anoche en cápsulas televisivas, donde presenta un balance de su tercer año de gobierno.