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Integran uno de los órganos encargados de revisar los programas de estudio de la SEP

Especialistas del CCIC rechazan la aplicación apresurada de los nuevos planes para primaria

La prueba piloto aplicada en 5 mil escuelas del país podría resultar un esfuerzo inútil, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 6

El Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC), uno de los órganos conformados por especialistas que se encargan de revisar los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se manifestó en contra de que los nuevos planes de la educación primaria se lleven a cabo de manera apresurada durante el ciclo escolar 2009-2010, como se tiene contemplado.

En una carta dirigida a la Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, el organismo advirtió que después de analizar el nuevo plan de estudios para la primaria, y particularmente el programa de ciencias naturales, consideró fijar esa postura porque de llevarse a cabo esta reforma a nivel nacional durante el ciclo escolar 2009-2010, la prueba piloto en 5 mil escuelas del país sería un esfuerzo inútil, ya que no sería posible incorporar los ajustes pertinentes derivados de la misma en la nueva reforma.

En dicho documento, publicado en el Boletín Informativo de los Consejos Consultivos Interinstitucionales, se destaca que la educación primaria supone no sólo un compromiso dictado por nuestra Constitución, también es el eje central de la educación básica de México.

Por ello, “cualquier reforma educativa que se lleve a cabo en este nivel exige hacerse con la debida responsabilidad. Así, los integrantes del CCIC subrayaron que es necesario que la implementación a nivel nacional del nuevo plan y programas de estudio para la educación primaria se realice una vez que se haya evaluado y ajustado la propuesta de la manera adecuada; hacerlo de otra forma es no llevarla a cabo con la debida responsabilidad y pertinencia.

En el documento se recuerda que fueron establecidas varias comisiones para analizar la propuesta: Una, que analiza los fundamentos educativos; otra, que se enfoca en las metas educativas, y una más que trabaja con los contenidos temáticos del currículo. Ratificó el consejo su tarea de evaluar y emitir una opinión sobre los planes y programas que forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).