Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dios no escribe (libros de texto)

Un solo Salinas verdadero

Pacorro, Saladón y Juanitestein

Clase Política

Caída de la economía

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Terroristas de ayer, aterrados de hoy

Andrés Iglesias Baillet

Salado, el primer intento del Discovery

Bajo la Lupa

Guojinmintui en China: renacionalización y desprivatización

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Deslinde de la clase política y sindical por la ínfima calidad educativa

México, el 30 de la lista de 30 de la OCDE en el rubro

Isocronías

Cuentagotas

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez Vázquez
Afganistán: elecciones fracasadas
L

a Comisión Independiente Electoral de Afganistán dio a conocer ayer los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de agosto –correspondientes al escrutinio de 10 por ciento de las boletas–, según los cuales el actual mandatario, Hamid Karzai, ha obtenido hasta ahora 41 por ciento de los votos válidos, contra 39 por ciento de su más cercano competidor, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah. Adicionalmente, la información proporcionada reveló una participación por demás baja –apenas 33 por ciento– durante las elecciones del jueves pasado, las segundas en la historia de la nación centroasiática.

El Correo Ilustrado

Pide Tibol ampliar tiempo para conciertos en el canal 34

L

a mejor oferta cultural del canal 34 de la televisión del estado de México es la transmisión los sábados, a partir de las 19:30 horas, de los conciertos de la sinfónica estatal, dirigida por el exigente maestro Enrique Bátiz Campbell, quien ha logrado convertirla en una de las mejores del país, tanto por la calidad de sus ejecuciones, los repertorios, los directores huéspedes y solistas internacionales, todos de altísima calidad artística. Lo lamentable es que el 34 sólo le destina a esas transmisiones una hora y media, tiempo escaso que obliga a cortes arbitrarios de las obras en curso de ejecución, así como a empalmes sin ton ni son, agresión inconcebible para un agrupamiento artístico de ese nivel. Dos son las horas que un concierto sinfónico exige por respeto a ejecutantes y oyentes. Este error lamentable debe corregirse ya.

¿Qué busca Israel en América Latina?
E

l ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, culminó en Bogotá su gira de 10 días por cuatro países de América del Sur. La primera de su clase en más de dos décadas. Antes, Israel sólo enviaba mercenarios, traficantes de armas y expertos en seguridad. Ahora busca mercados.

Gritos, rumores y crisis
M

ientras avanza la crisis devorando el bienestar y los horizontes de las mayorías, el señor Calderón redobla discursos y retaca tiempos en los medios con una que otra frase e imagen entresacada de los mismos. La angustia por encontrar el fondo a la caída se presenta como la última seguridad a desentrañar. Y en esas interrogantes sin aparente respuesta van quedando jirones enteros de su ya muy escasa credibilidad. En medio de este proceso malformado, el señor Carstens, que debía ser protagonista obligado, se extingue y su permanencia en la Secretaria de Hacienda es sujeto de especulaciones y pujas por doquier.

José Steinsleger/ II y última
Luis Linares Zapata
Cifras sobre diversidad religiosa en México
L

os datos duros quitan base a las especulaciones y opiniones sin fundamento. En el caso de la expansión de confesiones distintas al catolicismo en México, estadísticas recientes de la Secretaría de Gobernación revelan que en algunos rubros los creyentes evangélicos le llevan la delantera a la Iglesia católica.

Los semaforistas
E

l 26 de agosto habrá menos semaforistas en las calles mexicanas que el 27 de agosto. Los semaforistas son una de las mejores credenciales del fracaso de los gobiernos mexicanos. Son el producto de la ineptitud de la casi totalidad de los políticos mexicanos. He escrito acerca de los semaforistas en más de una ocasión. En ocasiones unas líneas; otras veces, unos párrafos. Incluso, he incluido una definición, por supuesto, arbitraria, acerca de ellos en el Diccionario de las infamias del ser humano.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
¡Ojalá me equivoque!
L

eí con asombro los despachos cablegráficos de fin de semana sobre la política interna de Estados Unidos, donde es evidente un desgaste sistemático de la influencia del Presidente Barack Obama. Su sorprendente triunfo electoral no habría sido posible sin la profunda crisis política y económica de ese país. Los soldados norteamericanos muertos o heridos en Iraq, el escándalo de las torturas y las cárceles secretas, las pérdidas de vivienda y empleos, habían sacudido a la sociedad norteamericana. La crisis económica se extendía por el mundo incrementando la pobreza y el hambre en los países del Tercer Mundo.

Carta a la reina de Inglaterra
S

u Majestad, la reina, Palacio de Buckingham, Londres, SW1A 1AA.

Fidel Castro Ruz
Alejandro nadal
Lenguaje felino
Foto
La niña Chabelita Foto Pablo Espinosa
Vilma Fuentes