Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Karzai y Abdullah, parejos en el escrutinio de los comicios afganos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 23

Kabul, 25 de agosto. Los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales y provinciales del pasado jueves en Afganistán fueron divulgados hoy y mostraron que el presidente Hamid Karzai y su principal rival, Abdullah Abdullah, se encuentran en una estrecha competencia, al tiempo que un ataque con coche bomba dejó 40 muertos y 60 heridos en la sureña provincia de Kandahar.

La Comisión Electoral Independiente informó que con 10 por ciento de votos escrutados, hay un pequeño margen de ventaja de Karzai, con 41 por ciento, ante 39 por ciento de Abdullah, su ex ministro de Relaciones Exteriores.

Funcionarios electorales pidieron no llegar a conclusiones adelantadas sobre el recuento final con resultados parciales. Prometieron entregar actualizaciones diarias, pero el recuento completo estará el 3 de septiembre. Si el resto del recuento avanza en la misma dirección, habría una segunda vuelta entre Karzai y Abdullah, según algunos analistas.

El enviado de Estados Unidos a la región, Richard Holbrooke, instó a tener prudencia a la luz de resultados preliminares.

Abdullah dijo que es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero que no aceptará un resultado alterado por un fraude.

Horas más tarde un ataque con coche bomba dejó 40 muertos y 60 heridos, todos civiles, en la región sureña de Kandahar. El gobierno informó que la explosión la produjo un camión bomba.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad por el atentado, pero Kandahar es considerada un bastión de los talibanes.

Asimismo, cuatro soldados estadunidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad murieron en un ataque con una bomba colocada al costado de un camino, convirtiendo 2009 en el año más letal para las tropas extranjeras desde el derrocamiento de los talibanes tras la invasión de Estados Unidos en 2001.