Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo recomienda al país diversificar el destino de sus ventas al exterior

Cepal: caerán 22% exportaciones de México por alta dependencia con EU

América Latina debe aumentar el intercambio con las naciones asiáticas, sugiere

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 25

Atadas a la economía estadunidense, las exportaciones mexicanas tendrán este año una de las mayores caídas entre los países de América Latina y el Caribe, anticipó este martes un organismo de Naciones Unidas.

México debe diversificar el destino de sus exportaciones, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo regional de Naciones Unidas.

Las exportaciones de México serán este año una cuarta parte menores de lo que fueron en 2008, de acuerdo con el Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, publicación anual de la Cepal presentada ayer.

Las exportaciones de México caerán 22 por ciento este año debido a la alta dependencia del mercado estadunidense, dijo Bárcena en una conferencia de prensa desde Santiago, transmitida a la sede subregional de la Cepal en México.

México debería diversificar el destino de sus exportaciones y mirar más hacia América Latina, como ya lo hace, pero también transformar su relación con China, país al que vende poco y compra mucho, señaló.

De acuerdo con cifras del Banco de México, entre 25 y 30 por ciento del producto interno bruto del país son exportaciones.

El reporte presentado este martes prevé que las exportaciones latinoamericanas caerán en 2009 a una tasa anual de 11 por ciento, el peor desempeño en 72 años, mientras el valor de las importaciones de la región descenderá 14 por ciento, la baja más pronunciada en 27 años.

Según el reporte, la disminución en el comercio exterior de la región es el resultado de la fuerte declinación de la demanda internacional, del descenso en los precios de algunas materias primas básicas y de las dificultades para el financiamiento de las operaciones comerciales.

La caída en las operaciones de comercio exterior de la región supera la disminución esperada de los flujos de comercio mundiales, de 10 por ciento, según estimación de la Organización Mundial de Comercio.

Las exportaciones latinoamericanas a Estados Unidos y Europa presentaron retrocesos en los últimos meses, apuntó Bárcena, pero destacó que el flujo de comercio con China se incrementó.

Sólo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido contrarrestar en parte la disminución general del comercio exterior de América Latina, menciona el reporte.

China es ya el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Argentina, Venezuela, Costa Rica y Cuba. En el caso de México, es el quinto mercado.

China, de acuerdo con el reporte divulgado ayer, genera 30 por ciento del crecimiento mundial, e India otro 8 por ciento. De ahí que el organismo de Naciones Unidas planteara la necesidad de que la región aumente su intercambio comercial con las naciones asiáticas.