Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiarán esquemas de trabajo: PGJDF

Restructurar la PJ contempla reforzar tareas de inteligencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 35

La restructuración de la policía judicial (PJ), que cambiará de nombre a Policía de Investigación, contempla reforzar las tareas de inteligencia por encima de las labores de patrullaje y presencia en las calles, señalaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Señalaron que con base en la nueva Ley Orgánica de la dependencia, se pretende alcanzar cambios sustantivos que no sean sólo de forma, sino de fondo, y se reflejen en los indicadores que miden la incidencia delictiva.

De esta forma, los casi 4 mil agentes que integran la corporación tendrán como objetivo eficientar y optimizar los mecanismos de investigación y los tiempos de respuesta a fin de que ésta sea oportuna; además se contempla la transformación del estado mayor de la policía en Dirección General de Inteligencia, la que permitirá sentar las bases y lineamientos para la conformación de operativos, intervenciones y estrategias para el combate a los diferentes delitos.

El intercambio de información entre agentes ministeriales y las coordinaciones territoriales, explicaron las fuentes consultadas, será básico en el nuevo esquema de trabajo, con ayuda de la tecnología para la consulta de datos de las averiguaciones iniciadas en la PGJDF.

Se pretende mejorar el seguimiento y respuesta a las denuncias directas o anónimas mediante el sistema de emergencia 061, para que éstas sean atendidas en el menor tiempo posible.