Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enseñarán tácticas que la corporación de aquella ciudad aplica desde hace 25 años

Adiestra la policía de Los Ángeles a policletos en técnicas de disuasión

Por lo menos 30 elementos de la SSP-DF recibirán la capacitación durante cuatro días

Alumnos expresaron el deseo de que se les cambie el uniforme por bermudas y playeras

Foto
En las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 30 policías en bicicleta participaron ayer en el curso de capacitación en manejo defensivo y ofensivo, el cual es impartido por instructores del departamento de policía de Los Ángeles, CaliforrniaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 33

La policía de Los Ángeles, California, capacita a 30 bicipatrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que se convertirán en los nuevos instructores de la corporación especializados en manifestaciones.

En un curso de cuatro días, que concluirá el jueves próximo, los policías en bicicleta de la capital aprenderán las técnicas policiacas aplicadas desde hace 25 años en la ciudad estadunidense relacionadas con la detención de sospechosos, control de multitudes y patrullaje en zonas de alto riesgo con la ayuda de este transporte.

La idea de esta capacitación, que se realiza en el Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP-DF, es que estos 30 elementos instruyan a los 750 bicipatrulleros con los que cuenta la ciudad de México, informó la subsecretaria de Participación y Prevención del Delito del la SSP-DF, Nora Frías, quien señaló además que la dependencia capitalina espera que para finales de este año existan mil 500 policletos en la ciudad.

Aparte de especializarlos en técnicas de contención y disuasión de manifestaciones, se busca que los uniformados trabajen en las unidades de policía de proximidad de las 16 delegaciones políticas, donde trabajarán en parejas, indicó la funcionaria.

En este tenor, el agente Val Ramírez, del departamento de justicia de Los Ángeles, refirió que dada la practicidad de la bicicleta, es viable que los uniformados realicen tareas policiacas en centros deportivos, oficinas de gobierno e incluso ingresen en zonas donde no se puede transitar con patrullas y combatir delitos de alto impacto.

Val Ramírez considera que las calles del Distrito Federal tienen las condiciones necesarias para que este agrupamiento de policías en bicicleta realice sus trabajos, pero, señaló, se necesita un equipo altamente capacitado para resguardar a los ciudadanos mediante este transporte.

Ataviados con pantalón, camisa de manga larga, chaleco antibalas, botas, y uno que otro con tenis, para facilitar el pedaleo, los 30 policías capitalinos realizaron una demostración de las técnicas que aplicarán durante las manifestaciones, como son la formación de barreras de contención de multitudes con sus bicicletas.

Ahí, los elementos que toman el curso de formación de instructores en manejo defensivo y ofensivo de bicicleta expresaron el deseo de que se les cambie el uniforme por uno que agilice sus nuevas actividades, que esté conformado, por ejemplo, con bermudas y playeras tipo polo.

Las bicicletas que usará el agrupamiento de la SSP-DF fueron recomendadas por el departamento de justicia de Los Ángeles, y están diseñadas y equipadas para realizar labores netamente policiacas. Son del tipo montaña, de la marca Alubike, y se cotizan en el mercado entre 400 y mil dólares.