Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó a diputados locales un balance sobre la participación de 5 empresas en ese rubro

En manos de la IP la recaudación por agua aumentó sólo 16%: SACM

En los cinco años anteriores logró cobrar casi 500 millones de pesos, señala el organismo

Ante el desabasto, desarrolladores inmobiliarios piden a Ebrard gestione recursos del Fonden

Foto
Decenas de personas que habitan en el campamento ubicado en el predio Degollado, de la delegación Iztapalapa, llenaron ayer sus tambos y botes con agua de una pipaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 32

Con la cobranza del servicio de agua potable en el Distrito Federal en manos de la iniciativa privada, la recaudación se incrementó en casi 500 millones de pesos en el último quinquenio, lo que significó apenas 16 por ciento, de acuerdo con cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En un documento entregado a la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el organismo detalla cuál ha sido el balance de la participación de las empresas Proactiva Medioambiental, SAPSA, IACMEX, TECSA y AMSA, que desde mayo de 2004 –excepto la primera– tienen concesionadas las actividades del sistema comercial e infraestructura, entre otras inherentes al servicio.

En 2005, el primer año completo en que la iniciativa privada estuvo a cargo del cobro del servicio, se lograron ingresos de 3 mil 15 millones 465 mil 200 pesos, que crecieron a 3 mil 499 millones 542 mil 625 pesos para 2008.

Esta cifra ha significado el mayor monto de lo recaudado durante los últimos cinco años, pues en 2006 los ingresos incluso bajaron a 2 mil 977 millones 529 mil 553 pesos, según la información elaborada con base en la cuenta pública del GDF.

Esta situación se refleja también en el aumento en el número de usuarios, pues de 2005 a 2008 se pasó de 11 millones 173 mil 771 boletas facturadas a 11 millones 590 mil 720, es decir, un incremento de 416 mil 949.

El SACM entregó este balance a unos días de haberse propuesto concesionar a la iniciativa privada la distribución del líquido, y en medio de una alerta por la escasez del agua, que ayer motivó que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) solicitara al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, que pida al gobierno federal recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) para atender el grave problema de desabasto de agua que enfrenta el Distrito Federal.

Alejandro Kuri, director del Instituto Nacional de Inmuebles y miembro de la AMPI, dijo que la reducción del suministro de agua ya impacta a una treintena de edificios en Paseo de la Reforma, algunos de los cuales ya se tienen que abastecer por medio de pipas.

Ahorita tenemos un mes sufriendo el problema, si se extiende en el tiempo podría causar problemas gravísimos; no quisiéramos pensar en un nuevo brote de influenza unido a las escasez de agua porque ello podría generar problemas insospechados, añadió el también director del Gran Foro Inmobiliario que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en la ciudad de México.

En este contexto, Arturo López Cándido, dirigente del PT capitalino y diputado local electo, se pronunció en contra de la intención del GDF de privatizar la distribución del agua en la ciudad. En conferencia de prensa, dijo que su partido respalda la propuesta de los cobros diferenciados, en la que paguen más los que más consumen, pero consideró que falta más información de las autoridades capitalinas sobre la intención de ampliar la intervención de la iniciativa privada en la distribución del recurso.