Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El muro fronterizo propicia aumento de migración infantil: Zavala

Dona banco al DIF $40 millones para atender niños repatriados

Más de 9 mil menores intentaron llegar solos a EU, entre enero y junio

Foto
Niños migrantes mexicanos juegan en un campamento agrícola en la localidad de Caldwell, Idaho, mientras sus padres trabajan en los camposFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 35

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió del banco HSBC un donativo de 40 millones de pesos para el programa de niños y menores mexicanos no acompañados repatriados desde Estados Unidos. Los recursos otorgados por la institución bancaria duplican el monto aprobado por el Congreso el año pasado para la construcción, en ambas fronteras del territorio nacional, de la red de albergues orientados a infantes retornados del extranjero.

La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, informó que durante 2008 el programa de Prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados recibió 19 mil 644 menores sin compañía, en un fenómeno que se agudiza debido al reforzamiento de la vigilancia en la frontera norte.

Cuando se hace más rígida la frontera es todavía mayor la migración de los niños. Si nos ponemos a analizar, una abuela que cuida a su nieto porque sus papás están en Estados Unidos, a la hora que le ponen un muro, cuando le hacen más difícil la migración, los padres del menor le dicen: mándamelos como puedas, explicó la presidenta del DIF nacional.

Recordó que los menores repatriados son originarios principalmente de los estados expulsores de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Guerrero, así como del Distrito Federal. Además, destacó que para reforzar la atención a los menores en la frontera, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene actualmente 120 oficiales protectores de la infancia, con una capacitación especial, que se suman a la red de módulos con especialistas, como sicólogos y pediatras.

De acuerdo con las cifras del INM, entre enero y junio de este año se han registrado 15 mil cinco eventos de repatriación de menores desde Estados Unidos –se dan casos en que un mismo infante es regresado más de una vez–, de los cuales la mayoría, 9 mil 533, se reportan sin compañía, mientras que los 5 mil 572 restantes hacían el viaje con algún acompañante, familiar o no.

En 2008, la cifra oficial fue de 32 mil 75 menores repatriados, es decir, menores de 18 años que fueron entregados a las autoridades mexicanas en forma segura y ordenada en la línea fronteriza. De ellos, 18 mil 129 viajaron solos a Estados Unidos en busca de sus familiares, mientras que los 13 mil 946 restantes lo hicieron acompañados de un adulto.

Margarita Zavala reconoció que a pesar de ser un país de migrantes, no se había tomado la decisión de establecer como política pública la atención a los menores de edad que viajan solos. Hay una realidad que no habíamos tomado en cuenta, la de niñas y niños que nos regresan solos y que debemos darles la esperanza que habían perdido.

Los recursos donados por la institución bancaria se utilizarán para impulsar acciones integrales que desmotiven la migración y ayuden a los menores repatriados a regresar a sus lugares de origen; se destinarán fundamentalmente para educación, salud, alimentación y protección de su integridad emocional y física, a fin de reintegrarlos a sus hogares.