Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admiten que hubo injerencia de Carlos Salinas en la designación

Respaldo unánime de diputados electos priístas para que Rojas sea coordinador
Foto
Los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional a la 61 Legislatura, Marco Antonio Bernal y Francisco Rojas Gutiérrez, durante la elección del líder del sector popular de ese instituto político en la Cámara de Diputados, ayer en las instalaciones de la CNOPFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 10

Diputados electos del PRI afirmaron que existe un respaldo unánime para que el ex director de Petróleos Mexicanos, Francisco Rojas Gutiérrez, sea designado hoy coordinador de la bancada en la 61 Legislatura, una vez que se consolidó el cabildeo de su ex jefe Carlos Salinas de Gortari con los gobernadores para que éstos, a su vez, dieran la orden a los legisladores.

Inclusive, el ex procurador mexiquense y futuro diputado priísta, Alfonso Navarrete Prida, admitió la influencia del ex presidente Carlos Salinas en la designación del coordinador, mientras que Emilio Chuayffet sostuvo que existe el respaldo de legisladores de otros estados, y nos reuniremos (este martes) para dar forma a esta designación.

En entrevista posterior a su registro como legislador, Navarrete Prida dijo: “el ex presidente Carlos Salinas tiene una opinión calificada en muchos temas, no solamente en materia económica y social, es un hombre de gran experiencia; es un cuadro priísta más y desde luego tiene una opinión.

Sería absolutamente mentiroso decir: es que él no opina. ¡Claro que opina! Opinan los ex presidentes, veamos cómo opina (Vicente) Fox cada vez que puede. ¡Opina hasta de genética!

La decisión, además, fortalece al grupo de diputados del estado de México, entidad por la que Rojas llega a la diputación, y el equipo que quiere como candidato presidencial a Enrique Peña Nieto, aun cuando ayer Chuayffet rechazó que la designación de Rojas esté relacionada con la sucesión.

Con relación a construir candidaturas, ni Peña ni nosotros lo hacemos. Él cumple su deber como gobernador del estado de México y nosotros venimos a cumplir nuestro deber como diputados, declaró luego de su registro en la Cámara.

Así, la elección de Rojas Gutiérrez se dará este martes en la plenaria que tendrán los priístas a las 19 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, luego del registro de aspirantes, el cual cerrará a las 14 horas.

Se tratará sólo de un trámite, pues ayer mismo también los 110 diputados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares –que designaron coordinador de sector al chiapaneco Sami David David–, dieron su respaldo a Rojas Gutiérrez para que coordine a la fracción parlamentaria.

El dirigente del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, pidió a los legisladores ofrecer su respaldo a Rojas, y tras el encuentro sostuvo que los diputados federales electos se pronunciaron por trabajar unidos para sacar adelante las mejores causas ciudadanas.