Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nueba istoria de Mégico

Sepanal, elbitas, Aldonzo

Masacrados llenan paraíso

Clase Política

Concesiones poco claras

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Perdemos nuestros derechos si no abonamos a tiempo?

Gasolinazoa la vista

General Motors retirará el logo GM

México SA

A prepararse para el generalizado retiro de subsidios

Políticas antinacionales encarecen la electricidad

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Batalla contra la corrupción en la PGJDF

Itacate

Desgranando una mazorca

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Ciclo lectivo: comienzo en desastre
P

or si no bastara con las condiciones físicas ruinosas en que se encuentran miles de escuelas primarias en el país y con el empeoramiento de las condiciones de vida en millones de hogares de educandos a raíz de la crisis económica, los alumnos de enseñanza básica iniciaron clases ayer dotados de libros de texto plagados de errores, tantos que ameritaron la suspensión en la distribución del texto de matemáticas de primer año, y de omisiones tan graves como los pasajes de la Conquista y la Colonia en los volúmenes de historia correspondientes a sexto. La víspera se había dado a conocer que sólo tres de cada diez aspirantes a maestros aprobaron el examen para optar a una plaza en el sistema educativo público. Se detectó incluso que de los más de 6 mil 552 docentes con más de 20 años en servicio que se sometieron a la prueba, 4 mil 913 no pasaron o deben capacitarse, y sólo mil 639 fueron aceptados.

El Correo Ilustrado

Demandan a Calderón frenar violencia contra campesinos

L

a Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) expresa al presidente Felipe Carderón su preocupación por la escalada represiva que se viene ejerciendo en diferentes lugares de nuestro país en contra de campesinos e indígenas opositores al saqueo y contaminación de empresas mineras canadienses. El 17 de agosto fue detenido en Chiapas Mariano Abarca, dirigente del movimiento ciudadano que en Chicomuselo ha protestado por daños ocasionados por una empresa minera; el pasado 22 de ese mes, campesinos del Ejido El Limón, en Guerrero, fueron baleados por pistoleros pagados por las empresas Gold Corp y Tecominco.

Las universidades sí pueden meter el hombro
E

l viernes pasado diversos medios publicaron una información sobre el desempeño de la economía mexicana que parece la antítesis de otra información referida igualmente al desempeño de la economía medida por las cifras del PIB y sus componentes. Ambas informaciones proceden del Inegi.

La gran asamblea de la izquierda latinoamericana
E

l domingo 23 por la tarde concluyó el 15 Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) que se reunió en la ciudad de México durante cuatro días. El FSP es un organismo donde concurren los partidos de izquierda y progresistas más importantes de América Latina. Actualmente estos partidos han ganado, casi siempre en alianza con otros agrupamientos políticos y sociales, en casi toda la geografía de América Latina y el Caribe. Más de 300 millones de personas viven bajo esos gobiernos, si bien Brasil representa una porción sustancial. Las grandes excepciones de esta oleada izquierdista que gobierna y confluye en el FSP son Perú, Colombia y México.

José Blanco
Saúl Escobar Toledo
Acteal, los que no se fallaron
F

ue una misión de purificación, una acción noble. Se trataba de acabar con los pukuj (clase de demonio en tzotzil) y con los gusanos que contaminaban el pueblo. Por eso se prepararon para atacar Acteal un día después. Era el 21 de diciembre de 1997.

Informe, crimen y vacío
T

odo el país, en todos los aspectos, empieza a vivir lo peor. No es el fondo aún, pero caminamos hacia allá.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
Lo que somos capaces
C

ómo creen: la verdad es que las personas que murieron en Acteal en diciembre de 1997 fueron víctimas de una epidemia local; la prueba es que quienes habían sido acusados (injustamente) de homicidio fueron ya exonerados y liberados por la Suprema (es decir, inapelable) Corte de Justicia de la Nación. Si no se hubiera corregido el error a tiempo, dentro de unos años ese episodio de violencia inventada y represión ficticia habría llegado a las páginas de los libros de texto como un hecho real y habrían sido necesarios muchos esfuerzos para corregirlo, como los que tuvieron que hacer los intelectuales del Lic. Salinas y del Dr. Zedillo para sacar de la historia oficial a personajes míticos como El Pípila y los Niños Héroes.

Consumo de drogas ilícitas
F

inalmente fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones legales orientadas a establecer la diferencia entre el consumo y el tráfico de sustancias ilícitas. Es de la mayor relevancia si consideramos el contexto, caracterizado por una guerra declarada desde el inicio del gobierno del licenciado Felipe Calderón en contra del narcotráfico. También son importantes los antecedentes, pues una reforma en varios aspectos semejante fue aprobada en 2006 por el Congreso y terminó siendo vetada de manera extraña por el entonces presidente Vicente Fox. De alguna manera se recupera el tiempo perdido. Existen ahora las bases jurídicas para una discusión racional que permite avanzar en la comprensión de las adicciones.

Pedro Miguel
Javier Flores
Marius de Zayas en el Munal
U

n destierro moderno da a conocer originales del caricaturista, ilustrador y promotor de las vanguardias, cuya vinculación con Alfred Stieglitz, el dueño de la 291,  fue visualmente explicitada a través de la exposición Stieglitz, que tuvo lugar en el Centro Cultural Reina Sofía de Madrid.

Teresa del Conde