Economía
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No cumplen con normas 1,500 centros de cambio del país
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 24

El presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec-TD), Germán Castro Hernández, informó que existen 3 mil establecimientos que se dedican a la compraventa de dólares en el país y que están debidamente reglamentados, pero hay otros mil 500 establecimientos que no cumplen con las normas ni están registrados ante las autoridades, por lo que podrían estar realizando operaciones de lavado de dinero.

En conferencia de prensa estimó que el monto de blanqueo de dinero en el sistema financiero mexicano, incluyendo bancos, casas de cambio, casas de bolsa entre otros intermediarios financieros, oscila entre 10 mil y 25 mil millones de dólares anuales.

Aseguró que el mercado negro de divisas sigue creciendo pese a las regulaciones que entraron en vigor en 2004. Castro Hernández señaló que las grandes operaciones de blanqueo de dinero se realizan en las casas de cambio que pertenecen a los grandes grupos financieros, porque tienen la posibilidad de mover millones de dólares en unas cuantas transacciones.