Economía
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorpresa de Iusacell por resolución sobre 25 megahercios, con valor de $200 millones

Modifica SCT concesiones en beneficio de Telefónica, Nextel y otras empresas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó el título de concesión de Telefónica para que pueda vender servicio de radiocomunicaciones; el de Nextel, para que venda telefonía celular, y recuperó 25 megahercios (Mhz) con valor de 200 millones de pesos que Iusacell tenía subutilizados. No obstante, esta empresa obtuvo un permiso para ampliar sus servicios de telecomuni- caciones, señaló el secretario Juan Molinar Horcasitas.

Estas empresas, entre otras que también resultaron beneficiadas con prórrogas de concesión o permisos para ampliar servicios de telecomunicaciones, pagarán en conjunto una contraprestación de 905 millones de pesos, y tendrán que abonar 800 mil pesos anuales de derechos durante el tiempo que dure la concesión.

Explicó que con la liberación de este paquete de prórrogas y permisos la SCT busca disminuir el rezago en la solución de problemas en la industria de las telecomunicaciones. Adelantó que a más tardar en septiembre se licitarán las dos frecuencias pendientes para los servicios de telefonía móvil y banda ancha; mientras en diciembre se pondrá en el mercado la licitación de las dos fibras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se adjudicarán a más tardar en el primer trimestre de 2010.

Molinar precisó que en el caso de Iusacell no se le retiró a concesión de los 25 Mhz que tenía subutilizados en la explotación de telefonía rural, espectro cuyo valor estimado es de 200 millones de pesos, sino que se le dio una prórroga parcial de la concesión, ya que la propia empresa señaló que no tenía planes de negocios próximos en ese segmento.

Sin embargo, a Iusacell le tomó por sorpresa la decisión de la SCT debido a que la empresa cumplió con todos los trámites para obtener la renovación de la concesión para explotar las bandas de 136 Mhz y 450 Mhz. Incluso superó exitosamente los dictámenes técnicos y legales, obtuvo opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la misma SCT manifestó en diversos oficios la procedencia de dicha prórroga.

En un comunicado la empresa adelantó que esta decisión podría generar un nuevo conflicto jurídico con la dependencia, ya que existen denuncias penales presentadas en contra del titular de la unidad jurídica de la secretaría, Gerardo Sánchez Henkel, y este nuevo caso servirá para ampliar dichos procedimientos.

Asimismo, Iusacell manifestó su inconformidad por las condiciones en que se le otorgó la renovación para explotar la banda de 800 Mhz para prestar el servicio de telefonía celular en la ciudad de México, entre otros servicios, ya que hay inconsistencia en los plazos, la determinación de doble cobro por el uso del espectro y limitación a los servicios autorizados en franca contradicción a los criterios de convergencia que la propia SCT impulsa.

Ya existen denuncias penales presentadas en contra de Gerardo Sánchez Henkel, titular del área jurídica de la SCT. Seguramente esta nueva decisión servirá para ampliar dichos procedimientos. Por otra parte, es muy probable que la subsecretaria de Comunicaciones, en su calidad de responsable de estas decisiones, se estrene y empiece a ser parte de este tipo de denuncias penales, generadas por las decisiones irresponsables de todo su equipo de trabajo, comentaron analistas del sector.

Molinar Horcasitas dijo que aún queda pendiente la renovación de 60 concesiones que están vencidas, lo cual quedará resuelto este año. Destacó que la renovación de concesiones de Multivisión MVS está en proceso, ya que se revisan los términos técnico-jurídicos.

Señaló que antes de pasar a la revisión de casos de empresas a las que se podría modificar el título de concesión para que ofrezcan nuevos servicios, como Teléfonos de México (Telmex), primero se tendrán que desahogar todas las concesiones pendientes, y revisar el cumplimiento del acuerdo de convergencia, así como tener en operación el Plan Técnico de Interconexión.

Molinar adelantó que antes de que termine agosto o en la primera quincena de septiembre saldrá la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios, para telefonía móvil y banda ancha, y que la licitación de un par de fibras de la CFE se lanzará a más tardar en diciembre, para hacer la adjudicación durante el primer trimestre de 2010.

Con la prórroga de concesiones la empresa española telefónica Movistar podrá vender ahora servicios de radiocomunicación para flotilla, mientras Nextel será un nuevo competidor en el mercado de telefonía móvil, y Iusacell podrá ofrecer, entre otros, servicios de radiocomunicación.