Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las audiencias públicas fueron una tomada de pelo, señala ONG

Aprobarán hoy diputados de Querétaro la ley antiaborto
Foto
Integrantes del colectivo Shakti ArtEscena SC, de la productora Teresa G. Medrano, se manifestaron el 10 de agosto fuera del Congreso de Querétaro, donde se realizan las audiencias públicas para discutir la llamada ley antiaborto, que se votará esta tardeFoto Demiàn Chávez / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 31

Querétaro, Qro., 23 de agosto. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobará este lunes la llamada ley antiaborto estatal sin análisis previo y sin tomar en cuenta los puntos de vista que expresaron organizaciones no gubernamentales, intelectuales y activistas en audiencias públicas realizadas durante tres semanas, dijeron integrantes de la organización Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

Alejandra Martínez, dirigente de Aquesex, consideró que la convocatoria de los legisladores a presentar ponencias sobre la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución de Querétaro fue parte de una tomada de pelo.

Con la reforma se pretende agregar al artículo 2 de la Constitución estatal –que garantiza el respeto a los derechos humanos, a la información y a la libre manifestación– un párrafo que estipule el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

En entrevista, Martínez dijo que fuentes del Congreso estatal le han informado que este lunes, cuando terminen las audiencias públicas, los diputados aprobarán la iniciativa.

Agregó que también se espera que el legislador priísta Jaime Escobedo Rodríguez presente una iniciativa para reformar el Código Penal de Querétaro, que estipula dos causales para permitir el aborto: por violación y cuando la salud de la madre está en riesgo.

El activista dijo que desconoce el contenido de la iniciativa de Escobedo Rodríguez, pero pronosticó que los diputados de las diversas fracciones aprobarán la ley artiaborto promovida por el legislador panista Fernando Urbiola Ledesma. Si ya lo tienen amarrado y consensuado, díganlo y no nos hagan partícipes en esta farsa, demandó.

De igual manera, consideró un engaño haber invitado a los ciudadanos a emitir opiniones sobre la propuesta de reforma legal, con el ofrecimiento de que los legisladores las tomarían en consideración al votar la iniciativa.

La Comisión de Puntos Constitucionales está integrada por Marco Antonio León, del partido Convergencia; María de Jesús Ibarra, del Verde Ecologista de México; Consolación González Loyola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jaime Escobedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por los panistas José Luis Sáinz, Roberto Carlos Cabrera, y Rafael Puga.