Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: hallan arsenal como el que usan los narcos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 10

Bogotá, 22 de agosto. La policía colombiana decomisó armas a una banda de delincuentes en la ciudad de Medellín que se presume les fueron facilitadas por delincuentes mexicanos. El hallazgo profundiza las pistas sobre estrechas relaciones entre esos grupos, advirtieron las autoridades.

Hemos encontrado pistolas importadas calibre 40, cuyos proyectiles pueden penetrar vehículos blindados, similares a las que usan las mafias en México para sus atentados, señaló el coronel Luis Martínez, comandante de la policía de Medellín.

Añadió que el arsenal fue encontrado en un escondite en el sector Altavista de la segunda ciudad colombiana –400 kilómetros al noroeste de Bogotá–, el cual pertenece a uno de los grupos armados que maneja la llamada Oficina de Envigado, una red conformada por aproximadamente mil 500 sicarios al servicio del narcotráfico.

Los enfrentamientos se agudizaron tras la captura –en abril– de Daniel Rendón, Don Mario, considerado el máximo jefe de la Oficina y quien controlaba el tráfico de droga desde la región de Urabá, en la frontera con Panamá. El entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que Rendón tenía estrechos nexos con los cárteles mexicanos. Tras la captura, el presidente Álvaro Uribe ordenó desplazar a Medellín a 500 militares para apoyar a la policía local.