Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay dinero para liquidarlos, dicen a 2 mil trabajadores de Tecámac

Inician despidos en municipios mexiquenses; van 4 mil en al menos cinco demarcaciones
Foto
Más de 700 trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec, estado de México fueron despedidos por el gobierno municipal priísta el viernes pasado. Los afectados bloquearon avenidas principales para exigir su reinstalaciónFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 28

Tecámac, Méx., 22 de agosto. Con el arribo de los nuevos ayuntamientos se inició el despido masivo de trabajadores y hasta el momento los afectados ya son más de 4 mil en los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Tecámac, Nezahualcóyotl y Tepetlaoxtoc.

Pero no sólo hubo recorte de personal en localidades donde ahora gobierna el PRI, pues en Tepetlaoxtoc, de la región de Texcoco y donde el PRD relevó a la Alianza por México (PRI-PVEM), fueron rescindidos más de cien trabajadores, inclusive de áreas como protección civil y bomberos, que por lo general no eran afectados por los cambios de gobiernos.

Dentro de la geografía priísta, el ayuntamiento de Tecámac notificó este sábado a 2 mil trabajadores –entre sindicalizados y de confianza– que la administración panista les heredó una deuda superior a cien millones de pesos y no sólo se prescindirá de sus servicios, sino que además el gobierno de Aarón Urbina Bedolla (presidente municipal por tercera ocasión en 12 años) no tiene dinero para liquidarlos.

Protestas en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec...

En Nezahualcóyotl, profesores, médicos y personal adscrito al DIF municipal también fueron despedidos, mayoritariamente de las instancias infantiles y el albergue de la tercera edad, entre otras instalaciones. Nosotros no trabajamos para una administración ni para un partido sino para el ayuntamiento, reclamaron.

En Valle de Chalco son 800 los despedidos, luego de que la administración priísta dijo la víspera que no sostendrá la abultada nómina de su antecesora. Desde la tarde-noche del viernes, los afectados protestaron frente al palacio municipal y marcharon sobre la autopista México-Puebla. Tus hijos ya comieron Luis Enrique; y los míos ¿cuándo?, exclamaban en alusión al alcalde Martínez Ventura.

En Ecatepec, el gobierno priísta despidió a más de 700 trabajadores que bloquearon avenidas para exigir su reinstalación o liquidación conforme a derecho. Simplemente dijeron: Gracias, ya no los necesitamos, dijo uno de ellos. A los contratados no nos quieren liquidar conforme a derecho, y a los de honorarios no les quieren dar nada, indicó Diana Rojas Chávez, una de la afectadas.

A otro, Epifanio, le impidieron entrar a su antigua oficina y exigieron que firmara su renuncia; mientras Elizbeth Gil, de Estancias Infantiles, tuvo la misma suerte. “El despido masivo incluye maestras y auxiliares –muchas de ellas madres solteras– que ya no estarán al iniciar las clases, y en el servicio de guardería no habrá quien atienda a los niños”, advirtió.