Estados
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue un crimen político: Jesús Ortega; este año han asesinado a 20 perredistas en la entidad

Congresos estatales y legisladores de PRD, PRI y PAN demandan esclarecer el homicidio

Foto
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció que la PGR apoyará las investigaciones sobre el asesinatoFoto Óscar Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 29

Dirigentes partidistas, senadores, diputados federales y congresos de varios estados repudiaron el asesinato de Armando Chavarría Barrera, diputado local perredista y presidente del Congreso guerrerense, y exigieron aclarar el crimen.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el presidente Felipe calderón Hinojosa conversó vía telefónica con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien informó que la Procuraduría General de la República apoyará en las investigaciones, manifestó sus condolencias por este reprobable hecho y expresó su pésame a los familiares del legislador perredista.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que se trató de un asesinato político que forma parte de una ola de violencia que ha costado la vida a por lo menos 25 militantes perredistas este año, 20 de los cuales han muerto en esa entidad.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, en compañía de integrantes de la Comisión Política Nacional, del coordinador en el Senado de la República, Carlos Navarrete; del líder saliente de la fracción en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y de su relevo, Alejandro Encinas, además de senadores y diputados electos, consideró que el artero asesinato de quien consideraban uno de los candidatos más viables a la gubernatura del estado forma parte de una serie de ataques al perredismo.

Una comisión de la cúpula perredista, encabezada por Jesús Ortega, se trasladó a Guerrero para analizar la situación. Ahí condenó los hechos y exigió su inmediato esclarecimiento para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y crear un clima de estabilidad en Guerrero y en todo el país.

En la ciudad de Aguascalientes, Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), externó sus condolencias al PRD y a todos los guerrerenses. Es de esperar que la investigación llegue a sus últimas consecuencias. Lo mismo hizo Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del tricolor de la Cámara de Diputados, quien subrayó que seguimos viviendo momentos de violencia que no deseamos.

Debe revisarse la estrategia de seguridad pública: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado de la República, aseguró que los resultados en seguridad pública no están hablando bien de la estrategia que ha seguido el gobierno del presidente Felipe Calderón. La muerte del Armando Chavarría establece una nueva exigencia para que el gobierno federal diseñe mejores políticas para el combate a la delincuencia.

César Nava, presidente del Partido Acción Nacional, lamentó el crimen y exigió una investigación a fondo para que el asesinato no quede impune. Dijo que es necesario castigar de manera ejemplar a quienes perpetraron tan reprobable hecho. Asimismo, confió en que este homicidio no tenga cauces ni causas políticos.

Los congresos de Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas condenaron el asesinato y exigieron una investigación exhaustiva, al igual que Mario Alberto Rodríguez Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso zacatecano.