Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Morelia, el festival Carlos Prieto de violonchelo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 7

Del lunes 24 al sábado 29 de agosto, la ciudad de Morelia se erigirá en la capital mundial del violonchelo con motivo de la sexta versión del Festival Internacional Carlos Prieto que reúne a 20 participantes de varios países y a un jurado internacional integrado por ocho prestigiados músicos.

Las actividades del encuentro se desarrollarán en el Conservatorio de las Rosas, en la capital de Michoacán, donde se escucharán las composiciones de David Popper, Alfredo Piatti, Jean Louis Duport, Marlos Nobre, Samuel Zyman, Esteban Benzekry y Jesús Torres, además de la música de Ludwing van Beethoven, Johannes Brahms, Dimitri Shostakovich y Claude Debussy.

El violonchelista Carlos Prieto, presidente del festival, dijo que el nivel de los jóvenes valores se ha incrementado en años recientes y que también se ha difundido el repertorio iberoamericano de ese instrumento.

Este concurso es realmente una oportunidad para los jóvenes chelistas de México, quienes podrán conocer a integrantes del jurado que figuran entre los mejores intérpretes del orbe, quienes también impartirán clases y dictararán conferencias magistrales para alumnos y público en general.

Obras clásicas y contemporáneas

El concurso internacional de violonchelo es organizado cada tres años, con el propósito de estimular y atraer la atención del mundo hacia el violonchelo en Iberoamérica (América Latina, España y Portugal).

Al respecto, el maestro Carlos Prieto detalló algunos aspectos sobre el certamen que definirá a los primeros lugares mediante tres etapas. Entre los requisitos principales se pide que los jóvenes concursantes interpreten partituras de un grupo de obras del repertorio clásico y contemporáneo para violonchelo.

El primer premio del certamen incluye, además de 10 mil dólares, la grabación de un disco y la participación del ganador en el Festival Internacional de Música de Morelia, con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El segundo lugar se adjudicará 5 mil dólares y el tercero 2 mil 500. Asimismo, habrá un premio especial, consistente em una beca para estudiar en la Universidad Cristiana de Texas.

El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Michoacán y el Conservatorio de las Rosas.