Capital
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son investigados dos elementos; uno es el jefe de la FAS

Confirma la PGJDF que la muerte de dos geris provino de fuego amigo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 34

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó, mediante dictámenes periciales, que la muerte de José Antonio Moreno Sánchez y Julio Rincón Suárez, comandantes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), durante el operativo de intento de rescate de Yolanda Ceballos Coppel, secuestrada en una casa de seguridad ubicada en Xochimilco, fue a consecuencia de fuego amigo.

Informó que se investiga a dos policías judiciales, entre ellos Erasmo de la Rosa, jefe de la Fuerza Antisecuestros (FAS), quien fue separado del cargo, con el propósito de determinar si sabían del secuestro de la empresaria antes de efectuar el operativo.

Por otra parte, en medio de contradicciones sobre las renuncias del fiscal antisecuestros, Juan Maya Avilés, y el jefe general de la policía judicial, Jesús Granados Jiménez, que según la oficina de Comunicación Social de la PGJDF fueron presentadas el miércoles, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevistas con diversos medios electrónicos que, en el caso del primero, él mismo ordenó su separación del puesto, mientras que el segundo hasta este momento continúa en el cargo.

Ayer, la PGJDF aseguró que como resultado de los dictámenes periciales en balística, química, genética, criminalística, fotografía, análisis de 50 elementos balísticos y de 55 armas de fuego realizados como parte de la investigación del secuestro y homicidio de Ceballos Coppel, se concluyó que los disparos que ocasionaron la muerte de los mandos del GERI, el 3 de julio pasado, provinieron de policías.

Agrega que luego de intercambiar disparos con los policías, Armando Gutiérrez Solís, El Iván, líder de los plagiarios, asesinó a la víctima, para después suicidarse.

En tanto, Erasmo de la Rosa y otro policía judicial adscrito a la delegación Cuajimalpa, al que sólo se identificó como Rodolfo, se encuentran en calidad de presentados, derivado de la publicación de diversas notas periodísticas que señalan que tenían conocimiento del secuestro días antes de realizar el operativo. Incluso, versiones apuntan que el ex jefe de la FAS tenía las llaves de la casa de seguridad.

Una grabación que fue hecha pública ayer da cuenta de que Gilberto Aceves Gutiérrez, ex chofer de Yolanda Ceballos Coppel, fue quien señaló a El Iván la posibilidad de que la empresaria fuera secuestrada. Sin embargo, dice Aceves, días después se arrepintió y en compañía de Jenny Fabiola Rosas Ortiz, detenida durante el operativo, buscaron al judicial identificado como Rodolfo, a quien contaron las intenciones de plagiar a la mujer; el policía, a su vez, informó de esto a De la Rosa, sin que hiciera nada por evitar el plagio.