Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Estallar

Más lo que se acumule

La hora de actuar

Clase Política

Elecciones onerosas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Charros sindicales

Huelga en Volkswagen

El ocaso de Cantarell

Bajo la lupa

La geopolítica del litio y el carro híbrido: momento estelar de Sudamérica

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El sacrificio que pide Los Pinos: los mexicanos ponen el dinero y ellos lo gastan alegremente

Urge enterrar los regímenes tributarios especiales de los que goza la monarquía empresarial

Afganistán: elecciones y ocupación
L

as elecciones presidenciales y provinciales que se celebran mañana en Afganistán tendrán como telón de fondo una nueva oleada de violencia y confrontación bélica que ayer se expresó en atentados cometidos por insurgentes talibanes: por la mañana, en Kabul, un ataque con misiles contra un edificio presidencial dejó al menos 10 heridos; horas después, la explosión de un coche bomba en la concurrida carretera de Jalalabad, cerca de una base militar estadunidense, mató al menos a una decena de personas e hirió a otro medio centenar; un ataque kamikaze perpetrado en la provincia de Uruzgán, en el centro del país, dejó tres soldados y dos civiles muertos, mientras que en la provincia de Badajshán, ubicada al norte, en una región por lo general tranquila, otro atentado cobró la vida de cuatro personas más.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Aguilar Flores sí fue destituido

E

n días recientes he escuchado y leído afirmar a Hugo Eric Aguilar Flores, asesor del presidente Ernesto Zedillo y defensor de los paramilitares de Acteal, que no fue destituido como oficial mayor de la Semarnat y que no hay ningún procedimiento en su contra. Dado que he estado cerca de este asunto, quiero decir que este señor miente. Las cosas son muy diferentes de como él las dice.

Un Tribunal Russell para Acteal
A

cteal fue una masacre de Estado, cuyo principal responsable es el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos entre 1994 y 2000, tan masacre de Estado como lo fue Tlatelolco. Los ejecutores materiales fueron apenas instrumentos protegidos. Todo esto puede ser probado en derecho y en justicia.

Adolfo Gilly
La humanización de lo divino
L

os actores religiosos, especialmente de las grandes iglesias, creen inmutable el contenido de su discurso y doctrinas religiosas. Cuando uno lee las fundamentadas críticas del papa Benedicto XVI, vertidas en su reciente encíclica Caritas in verite en torno a la realidad económica mundializada y globalizada, se tiene la sensación de algo ya visto; en cierta manera es una repetición de reproches y cuestionamiento a los fundamentos ontológicos de la modernidad.

Enfermedad y privacidad
L

as enfermedades, per se, plantean preguntas interminables. Algunas personales, otras públicas. Las primeras las debe responder el individuo y su entorno inmediato. Las que atañen a la sociedad le incumben a los afectados por la patología y a los responsables de la comunidad por las posibles consecuencias –diseminación– de la enfermedad.

Bernardo Barranco V.
Arnoldo Kraus
¿Qué busca Israel en Estados Unidos?
E

l genocidio palestino en Gaza, la llegada al poder de un régimen de ultraderecha y el cambio de administración en Washington han puesto en serias dificultades a Israel. En Europa, las pérdidas a raíz de los boicots portuarios ascienden a 21 por ciento de las exportaciones, y en países árabes aliados de Estados Unidos, como Egipto y Jordania, crecen los obstáculos para el flujo normal de sus inversiones y mercaderías.

Rebasados por el futuro
D

urante los últimos dos años el panismo en el poder, en especial sus dirigentes, han rehuido enfrentar la realidad y dan tumbos por doquier. Lo cerrado de los horizontes actuales y venideros, según algunas de sus pasadas estrellas, desparraman malas vibras. El sexenio de Fox (ese ranchero nailon, rencoroso y ahora taumaturgo) les dejó una pesada herencia de frívolas posturas y dispendios sazonados con francas huidas hacia delante. La continuidad del modelo, que tan afanosa y de manera fraudulenta aseguraron sus conductores plutócratas, le ha salido cara a la nación. De este infortunio se excluye a los agraciados de siempre y uno que otro personaje de nuevo arribo. Fueron, según exorcismos foxianos, los que recibieron de forma gratuita el influjo concertado de los astros en su favor.

José Steinsleger/ I
Luis Linares Zapata
Doña Fortuna y la gran moderación
E

n 2004 el gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronunció un memorable discurso en Washington. El corazón de su mensaje se refería al hecho de que en los últimos 20 años la volatilidad de las principales variables macroeconómicas se había reducido de manera significativa. Además, las recesiones eran cada vez menos frecuentes e intensas. Bernanke notó que varios conocidos académicos habían bautizado a la reducción en la volatilidad de producto y precios como la gran moderación.

Reforma de salud en EU: intereses particulares contra el general
L

as políticas públicas tienden a presentarse como el resultado de la aplicación del conocimiento científico-técnico racional a la organización de la sociedad en áreas claves y suelen llamarse políticas de Estado. Los intentos del presidente Barack Obama por pasar una reforma moderada del sistema de salud por el Congreso de Estados Unidos es un caso ejemplar de cómo la razón y la ciencia se enfrentan a poderosísimos intereses económicos. como son los de las aseguradoras, los hospitales privados y algunas organizaciones médicas.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
Nuevos aires de las dictaduras
S

i los dictadores pasaron de moda, sus modos, atomizados, a pequeña escala y a veces no tan pequeña, son los mismos: el control de la prensa dejando matar a periodistas o congelando la publicidad gubernamental a publicaciones non gratas; la intromisión en la vida privada de los ciudadanos (no aborto, no eutanasia, no educación laica); la represión de inconformidades que, en las calles de Nueva York, Londres o Madrid son pecata minuta, pan de la democracia de todos los días y, por ejemplo, el uso del poder con un interés patrimonial.

Javier Aranda Luna