Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Al Giza propone decretar el 23 de agosto como día feriado

Desata polémica en Egipto el cumpleaños 4 mil 600 de la Pirámide de Keops

Zahi Hawass pide retirar la iniciativa hasta que la datación de esa construcción esté lista

Foto
Aspecto del la tumba del faraón Seti I, ubicada en el Valle de los Reyes, en Luxor, al sur de El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 7

El Cairo, 18 de agosto. ¿Puede cumplir años una pirámide? La extraña pregunta desató una intensa disputa en Egipto, entre políticos y arqueólogos.

El gobernador de la provincia de Al Giza y, por tanto, prácticamente el anfitrión de las famosas pirámides, Sayib Abdel Asis, quiere declarar el domingo, 23 de agosto, feriado nacional.

Ese día, hace 4 mil 600 años, según datos que él maneja, fue levantada la Pirámide de Keops, la más antigua y la mayor de las tres pirámides de Giza.

Zahi Hawass, el secretario del Consejo Superior de Antigüedades, presentó una protesta en contra de esa iniciativa, informó hoy el diario Daily News Egypt.

Pidió al gobernador que renuncie a proclamar feriado nacional hasta que la datación de la construcción esté concluida.

Otros egiptólogos intervinieron en el debate. Fechar exactamente el inicio o el final de la construcción de una pirámide es una broma, comentó el ex director del Museo Egipcio en El Cairo, Mamduh Damati.

Asimismo, el director general del centro arqueológico de las pirámides en Giza, Kamal Wahid, dijo que fijar ese día como cumpleaños de la Pirámide de Keops está basado en una evidencia falsa.

Alerta en Luxor

Por otra parte, según reporta Afp, las tumbas majestuosamente decoradas de los faraones en el Valle de los Reyes, en Luxor, podrían desaparecer de aquí a 500 años si continúan abiertas a los turistas, advirtió la autoridad responsable de salvaguardar la famosa necrópolis.

Al respecto, Zahi Hawass indicó que la persistente humedad y el musgo perjudican a esas tumbas por lo que las pinturas están perdiendo color, explicó el arqueólogo.