Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El emplazamiento de los trabajadores vence este mediodía

Persiste la amenaza de huelga en la planta de Volkswagen
Foto
Las negociaciones entre los trabajadores de Volkswagen de México y los patrones se mantienen hasta el cierre de esta edición. La imagen corresponde a la huelga realizada en agosto de 2006Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 14

Los integrantes del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México llevaron ayer un amplio proceso de votación para decidir si aceptaban la propuesta de la empresa para su revisión anual, la cual ofreció un incremento salarial de uno por ciento, más un bono mensual de 5 mil 500 pesos.

Al cierre de la edición los trabajadores continuaban votando esta propuesta, conforme los cuatro turnos que tiene esta armadora, ya que el estallamiento a huelga está previsto para este martes al mediodía.

Según informaron los abogados de la empresa, de no aceptarse el ofrecimiento las negociaciones se trasladarían en la madrugada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tradicionalmente las negociaciones de la Volkswagen se resuelven en las últimas horas antes de que venza el emplazamiento a huelga y en este caso no fue la excepción, ya que incluso a las 23 horas de ayer continuaban votando los trabajadores.

Se detalló que el bono mensual de 5 mil 500 pesos se entregaría a 9 mil 375 trabajadores, y que a la medianoche, según la tendencia que lleve la votación, se presentarían los abogados de la empresa en la Secretaría del Trabajo para firmar el acuerdo laboral de 2009-2010 o bien para retomar la negociación.

Los trabajadores de la Volkswagen han aceptado este año diversos paros técnicos para evitar el despido de personal, ante la caída de la producción; sin embargo, refirieron en varias ocasiones que no habían recibido los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno federal.

Esto provocó diferencias con el secretario del Trabajo, Javier Alarcón, quien insistió en que eran la empresa y el sindicato los que no entendieron el proceso de apoyo a las industrias en paro técnico y que sí estaban fluyendo los recursos.