Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD y PRI, por alianza Pemex-Petrobras
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 9

PRI y PRD en el Senado se expresaron en favor de una alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos y la brasileña Petrobras, siempre y cuando no haya contratos de riesgo de por medio. El PAN, en tanto, expresó su deseo de que se concrete.

Los coordinadores parlamentarios expresaron por separado sus opiniones sobre el interés de Felipe Calderón en Sao Paulo por un convenio así.

El perredista Carlos Navarrete dijo que el sería el primero en celebrar un acuerdo de ese tipo, pero resaltó su rechazo a que sea vía contratos de riesgo, que es la única opción por la cual Petrobras acepta alianzas, y en México se prohíben terminantemente.

El priísta Manlio Fabio Beltrones consideró positivo el acercamiento entre Brasil y México, pero expresó que hay que cuidar no incurrir en contratos de riesgo.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, señaló que se puede hacer una alianza de colaboración (entre Pemex y Petrobras) y de un esquema de ganar-ganar de dos empresas líderes [...]. Ahí hay un área de oportunidad y ojalá se pueda concretar.