Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza el ajuste presupuestal, pero insiste en que no se tocarán las prerrogativas de los partidos

De no encontrar opciones por el recorte, el IFE recurriría al despido de personal
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 8

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza los rubros donde podría aplicar un recorte de gastos en este año, al tiempo que revisa –a la baja– la propuesta de presupuesto para 2010 que apenas la semana pasada había presentado a los partidos políticos. Lo anterior, en atención a la evolución desfavorable de las condiciones económicas, que no se consideraron cuando las áreas ejecutivas del organismo elaboraron el proyecto.

Se están realizando los estudios para contribuir a hacer frente a la emergencia financiera que enfrentan los tres niveles de gobierno, señaló el consejero Benito Nacif, quien puntualizó que la propuesta de ajuste la elabora el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para atender la petición que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada.

Aunque aún no se conoce con exactitud el monto que el IFE pretende recortar para el ejercicio 2009, se sabe que en el oficio remitido por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al consejero presidente, Leonardo Valdés, se mencionan algunos rubros a reducir, entre ellos servicios personales.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez no descartó la posibilidad de que pudieran registrarse recortes de personal, si es que no se encuentran otras opciones previas para realizar el ajuste que requiere el gobierno federal.

El consejero subrayó que de entrada las prerrogativas de los partidos políticos son intocables, por lo que el ajuste lo deberá asumir en su totalidad el instituto.

Sánchez añadió que las discusiones sobre los ajustes 2009 y 2010 se han empalmado y deberán valorarse prácticamente de manera conjunta. La verdad es que no hay mucho para donde hacerse, reconoció, y subrayó la necesidad de proteger los proyectos prioritarios para el IFE, entre ellos la actualización del padrón electoral.

La divisón de recursos

De acuerdo con la propuesta presentada la semana pasada, de los 9 mil 241 millones de pesos que se consideraban en el proyecto original de recursos para 2010, 5 mil 241 millones conformaban el presupuesto base del instituto; 3 mil 26 millones para prerrogativas de los partidos, y 973.5 millones a la partida asignada a financiar los proyectos estratégicos del organismo.

Esta partida estaría a su vez subdivida en: 601.2 millones de pesos a proyectos especiales, 289.6 asignados para la modernización y 82.7 millones destinados a la inversión. En conjunto ésta será ahora una propuesta inicial que se ajustará a la baja, a excepción de las prerrogativas partidistas.

Nacif explicó que se estudia el recorte a pesar de que en el proceso de aprobación del presupuesto del IFE para este año la Cámara de Diputados había decretado ya un disminución de recursos de 700 millones.

Justificó la medida bajo el argumento de que al aprobarse el presupuesto de 2009, se hizo en un contexto en el que las variables económicas eran favorables, que ahora ya no existen. Consideró que el IFE debe ser partícipe de los esfuerzos por controlar el impacto negativo de la crisis en las finanzas públicas, y en ese empeño se aplicará el recorte en este año y el siguiente.

Sin embargo, Nacif subrayó que como parte del recorte que se estudia para 2009 y el replanteamiento de la propuesta de presupuesto para 2010 –que deberá ser aprobada por el Consejo General a más tardar este mes– deben mantenerse intocados los proyectos de inversión.

El Consejo General conocería a más tardar la próxima semana de los ajustes que se realizarán al presupuesto 2009 y a la propuesta presupuestal de 2010, para que sean avalados en sesión pública.