Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cavazos: la SHCP no supo administrar excedentes
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 7

Colima, Col., 17 de agosto. El gobernador Silverio Cavazos Ceballos aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no supo administrar bien los recursos por excedentes petroleros, mismos que aplicó en gasto corriente, por lo que ahora los estados y los ayuntamientos enfrentan una difícil situación económica.

Interrogado sobre las declaraciones de José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, quien señaló que el año pasado las entidades federativas tuvieron una bonanza de ingresos extraordinarios que trasladaron a gasto permanente, que en 2009 no han podido solventar ante la caída de los ingresos petroleros, el mandatario priísta aseguró que quien no supo administrar la bonanza económica fue el gobierno federal y no los estados y municipios.

Venimos de una bonanza petrolera que no repercutió como debiera, de una bonanza de los estados y de infraestructura, pero se privilegió en mucho el gasto corriente a escala federal. En el sexenio pasado se crearon muchísimas subsecretarías y direcciones generales, que absorbieron parte de la bonanza petrolera, expuso.

Creo que no se vale que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hoy le endilgue a los estados lo que está pasando, porque a final del camino no somos los estados los que manejamos la hacienda federal, enfatizó.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP declaró que las participaciones federales para el cierre de este año podrían ser superiores en casi 40 mil millones de pesos a las registradas en 2007, y ubicarse en niveles de 370 mil millones.

Habrá que preguntarles (a los estados y municipios) por qué, si estos 40 mil millones de pesos equivalen a 15 por ciento más de lo registrado en 2007, tenemos tanto problema, cuestionó González Anaya.

Este lunes, el gobernador colimense dijo en entrevista que las entidades hacen su mejor esfuerzo por administrar las participaciones federales, cuya distribución es inequitativa, ya que la Federación sólo regresa 20 por ciento de lo que captan los estados y se queda con el 80 por ciento restante.

Bursatilizar no es panacea

La bursatilización de participaciones federales no es la panacea de estados y municipios para hacerse de mayores recursos, debido a la menor de demanda de estos instrumentos en el mercado y al costo financiero que implica su colocación, opinó el analista de deuda corporativa del grupo financiero Monex, Miguel Vadquerie.

En días pasados, algunos gobiernos estatales y municipales plantearon la posibilidad de bursatilizar 13 mil millones de pesos en conjunto, con la intermediación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para compensar el impacto de los recortes a las partidas presupuestales por lo que resta del año.

Sin embargo, a decir del especialista, aunque la flexibilidad de los certificados bursátiles hace de este instrumento el más viable en el mercado de deuda, su colocación representaría para los gobiernos locales un mayor costo financiero.

Explicó que se observa un menor apetito por estos papeles debido a la migración de los inversionistas del mercado de deuda hacia el de capitales, el cual muestra mayor recuperación.

Mucho estados van a recurrir a las colocaciones, y el problema ahorita es que con un mercado accionario que va al alza se migraría a acciones y muy pocos se quedarían en renta fija; el problema es que algunos instrumentos se están pagando a tasas reales negativas, advirtió Vadquerie.

Añadió que no todos los estados o municipios son capaces de emitir deuda en el mercado de manera individual, ya que además de la participación federal, debe considerarse su generación de flujo sin depender del gobierno federal y nivel de apalancamiento.

En este sentido, refirió que las firmas evaluadoras internacionales han revisado a la baja las calificaciones de algunos estados, al igual que de ciertas empresas, al anticipar que podrían caer en incumplimiento de pago de sus obligaciones. En la actualidad sólo siete entidades han colocado deuda corporativa.