Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“El shock en las finanzas, por el deficiente manejo de la economía”

Hacienda debe asumir medidas para salvar alcaldías: diputados

Inviable en estos momentos, aplicar nuevos impuestos: Héctor Larios

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 7

Diputados de PRD, PRI y PT exhortaron a la Secretaría de Hacienda a asumir medidas que eviten la quiebra financiera de los municipios, que, expresaron, ha sido provocada por el propio gobierno federal, ya que ha detenido las diversas partidas que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, deben entregarse a las entidades y a las alcaldías.

El diputado perredista Pablo Trejo Pérez, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto, consideró que el denominado “shock financiero” es producto de una serie de errores en cadena, por el deficiente manejo de la economía por parte de Hacienda, que ahora pretende resolver con más impuestos y recortes que causarán impacto en el gasto social.

A 22 días de que Felipe Calderón envíe su iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, los legisladores de oposición, e inclusive el coordinador panista, Héctor Larios, expresaron su rechazo a admitir nuevos impuestos, si bien la discusión del paquete económico estará a cargo de la 61 Legislatura.

Mientras Larios consideró inviable que en estos momentos de crisis se pueda aprobar un nuevo gravamen o incrementar los existentes, el priísta Samuel Aguilar Solís cuestionó el anuncio del titular de Hacienda, Agustín Carstens, de que se propondrán nuevas cargas tributarias a los contribuyentes.

En medio de una crisis es impensable aplicar nuevos impuestos. Al contrario de lo que se ha hecho en otros países para sortear el problema, el gobierno mexicano piensa en más cargas, lo cual sería un grave error, declaró.

El diputado petista Silvano Garay recordó que se constituirá en la próxima legislatura un frente de diputados de PRD, PT y Convergencia afines al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Sobveranía, para evitar que la mayoría del PRI pretenda ceder en la creación de impuestos o en la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

Ya ocurrió en la 59 Legislatura, en que Elba Esther Gordillo, amiga de Vicente Fox, quiso imponer ese impuesto (sic) en alimentos y medicinas, y vale la pena recordar que la actual presidenta del PRI, Beatriz Paredes, es amiga del presidente Felipe Calderón, desde que ambos fueron diputados, indicó.

Pablo Trejo Pérez insistió en que con el recorte se afecta directamente a subsidios en programas sociales, lo cual, alertó, constituye un caldo de cultivo para el desorden social; los jóvenes que no tienen acceso a educación ni a un empleo se volverán carne de cañón de la delincuencia organizada.