Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos cambiar; ya no sirven las tijeras, requerimos otros remedios, expresa

Los recortes presupuestales ya no son la solución a la crisis económica, dice Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 6

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ante la situación económica que vive el país no debemos permitir que esa crisis financiera se llegue a transformar en social. No debemos permitir que esa crisis de recursos se torne en una división de los mexicanos, de valores enfrentados y encontrados.

Al inaugurar el Foro de Vinculación Empresarial Emprendedores UNAM 2009, Narro reconoció que la situación de México es delicada y su magnitud es importante, pero hoy todavía la crisis que afecta al país es de orden financiero.

Afirmó que ya no es con recortes presupuestales como se puede hacer frente a estas calamidades económicas. No es desconocer el problema ni su tamaño, pero también lo digo: son nuevas modalidades que hemos vivido en el pasado y eso no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10, 15 o 20 años.

Por ello, puntualizó el rector de la máxima casa de estudios, necesitamos cambiar: las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve. Necesitamos otro tipo de remedios.

Advirtió que si en el país no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas indispensables para el de-sarrollo nacional, en México no vamos a poder salir adelante. No basta con decirlo, se tiene que hacer; esa prioridad se tiene que reflejar en apoyos y no nada más en voluntad política y recursos, porque México necesita invertir mucho más en estos campos”, observó el rector de la UNAM en su intervención.

Acompañado por Heriberto Félix Guerra, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, y María Antonieta Martín Granados, directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Narro Robles apuntó que en la nación es tiempo de cambiar algunas cosas para lograr que los beneficios pasen del discurso a los hechos.

Nunca he oído que la educación no sea algo pertinente

Abundó: Nunca, en toda mi vida como funcionario público o servidor universitario, he escuchado a alguien que diga que la educación no es algo pertinente, conveniente, útil, o que la salud no es algo necesario, indispensable, útil para el conjunto. Pero a la hora de empatar ese discurso a los recursos, ahí se nos acalambra la mano. Ahí nos falta tomar las grandes decisiones y lo vamos a tener que hacer. Entre más nos tardemos será peor para no-sotros; entre más nos tardemos, peor para nuestros hijos y para las siguientes generaciones.

Al término del encuentro, el rector informó en entrevista que hasta el momento la Secretaría de Hacienda no ha notificado a la universidad sobre posibles recortes en su presupuesto 2009, esto luego del anuncio emitido el fin de semana por el gobierno federal de aplicar ajustes en el sector público.

Por otra parte, anunció que en breve se harán públicas medidas adicionales para combatir la influenza humana A/H1N1, debido a que los meses fríos van a ser complicados.