Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Cocina tradicional

S

e está hablando con frecuencia de los importantes cambios en la dieta tradicional, no sólo en México sino en otros países de América y el mundo.

Los factores que han influido para que esto ocurra son múltiples. Uno es que se han privilegiado el desarrollo industrial y los servicios en detrimento del campo. El empleo de productos básicos, como agrocombustibles y en otras ramas de la industria, deriva en la escasez de granos como el maíz.

La migración es otro elemento importante, pues se interrumpe la transmisión de conocimientos ancestrales que han permitido a generaciones de campesinos ser autónomos en cuanto al uso de sus semillas, la aplicación de técnicas agrícolas, la recolección, caza y pesca de diversas especies, los conocimientos culinarios y la curación de enfermedades a partir de la herbolaria.

No es menos importante la presión que ejercen los medios de comunicación masiva sobre la sociedad, al otorgar prestigio a alimentos industrializados de poco o nulo contenido nutritivo que no corresponden a las pautas alimentarias presentes por siglos.

Éstas son algunas de las razones que impulsaron a un grupo de instituciones y personas a organizar un Congreso Iberoamericano de Gastronomía, cuyo tema es la cocina tradicional como patrimonio de los pueblos ([email protected]).

Recuperar prácticas, tradiciones, costumbres, destrezas y saberes vinculados a la alimentación es un camino pertinente para afrontar esta crisis. Esas tradiciones contribuyen además a fortalecer un genuino y duradero sentido de pertenencia, un punto de partida para relacionarnos con los demás, se plantea.

Participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Campaña por la Diversidad Cultural, la embajada de España, la Universidad Experimental de Yaracuy, Venezuela, y la Escuela de Gastronomía Mexicana, fundada por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla.

Del 24 al 30 de agosto habrá talleres de cocina tradicional de Bolivia, Panamá, Argentina, Italia, España, Paraguay, Venezuela y de varias entidades mexicanas. Los cocineros y cocineras tradicionales participarán también en las mesas testimoniales. La promotora cultural española Alicia Ríos y su grupo de trabajo impartirán talleres de arte comestible por la mañana y por la tarde que culminarán la mañana del día 30 en el Parque España, con un arco triunfal en homenaje a los alimentos tradicionales.

El Museo Nacional de Culturas Populares será el foro para las mesas Cocina tradicional y soberanía alimentaria y Cocina tradicional: mundo urbano y mundo rural, el viernes a las 18 horas y el sábado a las 12.