Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que las tropas estadunidenses saldrán de Irak en 2011

La victoria en Afganistán no será rápida ni sencilla, admite Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 22

Phoenix, 17 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que la victoria en Afganistán no será rápida ni sencilla, a sólo tres días de las elecciones presidenciales y provinciales en esa nación, al tiempo que advirtió que los iraquíes podrían enfrentar más violencia gratuita y reiteró su compromiso de retirar las tropas estadunidenses del país árabe para finales de 2011.

La insurgencia en Afganistán no surgió de la noche a la mañana, dijo Obama ante la organización de Veteranos de Guerras Extranjeras en Arizona.

No la derrotaremos de la noche a la mañana. Esto no será rápido ni sencillo, señaló el mandatario, previo a las elecciones del jueves en Afganistán, que los talibanes amenazaron con sabotear con ataques y el aumento de muertes entre las tropas estadunidenses y aliadas.

En cuanto a Irak, el jefe de la Casa Blanca advirtió que los iraquíes podrían enfrentarse a más violencia gratuita, pero prometió que su país respetará su compromiso de retirar todas las tropas para finales de 2011.

Por lo pronto, el gobierno iraquí adoptó un proyecto de ley para la organización, el mismo día que las elecciones generales de enero, de un referendo sobre el acuerdo de seguridad firmado en 2008 con Estados Unidos, anunció el vocero Ali Dabbagh.

Si los iraquíes lo rechazan, el pacto de seguridad quedará automáticamente anulado un año después que los iraquíes notifiquen ese resultado a los estadunidenses, es decir, en enero de 2011, agregó el funcionario.

En tanto, en Afganistán, cuatro miembros de la Fuerza de Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron en ataques con bomba en el sur del país, mientras que un trabajador estadunidense pereció en otro ataque en el este afgano, informaron el lunes fuentes oficiales.

Este lunes terminó la campaña para las elecciones presidenciales y provinciales del jueves.